Desde febrero la recolección de basura en el centro de Barranquilla se hará con contenedores eléctricos

El gremio de comerciantes, Asocentro, a través de su vocera, Dina Luz Pardo Olaya, manifestó que el Distrito ha entregado una buena noticia: se acabará la recolección de basura en bolsas, desde febrero se hará en contenedores eléctricos, ello implica que el escobita va barriendo, depositando enseguida en este contenedor e inmediatamente este es desplazado hacia un punto donde estará el camión compactador de Triple A.

“El que se haga la recolección en bolsa y se deja en sitio por más de dos o cuatro horas, como sucede actualmente, fomenta los botaderos de basura a cielo abierto. Así que quien arroje basura en lugares donde Triple A ha dejado completamente aseado, será más fácil sancionarle”.

Sin embargo, la dirigente gremial, enfatizó que hay que sancionar y multar sin descanso. A comerciantes formales e informales se les debe quitar la mala costumbre de arrojar basura en horas no dispuestas para su recolección por parte de la empresa de aseo. Pero más allá de la multa, debe expedirse un decreto, resolución a algo que permita exigir a quien cometa tal falta, asista a un servicio ambiental y de aseo, esto es que la autoridad lo ponga a barrer en diferentes sectores del centro.

El gremio considera, además, que al igual como sucede en otros países (como Suiza, por ejemplo, donde tirar 5 kilos de basura sin reciclar tiene un costo de 3 dólares), Colombia y en especial, Barranquilla, está en mora de tener una “policía de la basura”, la cual debe encargarse de multar a quienes no separan la basura, la reciclable de la no reciclable. En este país se creó esta policía por petición popular en el 2012, por ello, queremos tomar ejemplo, y hacemos esta petición inicialmente desde el gremio en espera de ser escuchados. Esto indiscutiblemente llevará a sí o sí reciclar y con ello vamos aportando un poco más al medio ambiente.

Para la alcaldía, Asocentro, Triple A y la Policía, el año 2023 es clave para erradicar los botaderos de basura a cielo abierto o también llamados puntos críticos y esto solo se podrá lograr con la modernización y minimización de los tiempos de recolección; con autoridad con todos los contraventores; un programa social ambiental para que parte de la multa sea pagada con el barrido de los contraventores; y un plan de reciclaje promovido por el Distrito con el apoyo de los gremios.

“Que la basura se convierta en nuestra obsesión por erradicarla. Estas son las palabras que casi al tiempo dije con el secretario de servicios públicos del Distrito, Juan Carlos Gómez. Por ello, desde ya envío un mensaje al comercio formal y hasta a los informales, o amamos el centro y aportamos todos en su recuperación integral, o este se muere, porque a un lugar sucio nadie quiere ir y si va no vuelve, y nuestra meta es que cada día más gente visite el sector comercial más importante de Barranquilla, el centro. Esta es nuestra meta para el 2023”, puntualizó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp