“Desempeño fiscal de Barranquilla es solvente”: secretaria de Hacienda

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó el estado de solvencia de las finanzas de Barranquilla a través de una comunicación formal en la que ratifica el buen desempeño en materia fiscal de la capital del Atlántico.

A un asunto metodológico atribuyó el DNP el resultado del informe preliminar. “En caso de haberse reportado el gasto en FBKF (formación bruta de capital) conforme a la clasificación establecida por el DNP en la metodología del Desempeño Fiscal, el Distrito hubiera alcanzado 72,23 (rango solvente) en la vigencia 2021”.

La secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, explicó que con el puntaje de 72,23 Barranquilla sería tercera en el Índice de Desempeño Fiscal 2021, en el grupo de ciudades y expresó que “esto tiene sentido porque los hechos demuestran que el desempeño fiscal de Barranquilla es solvente”.

“No solo ahora, desde los últimos 14 años venimos en un proceso en el que las finanzas del Distrito se recuperaron y año tras año se han ido fortaleciendo, incluso somos modelo en varios aspectos entre las ciudades capitales del país, como nuestras calificaciones de riesgo, el grado de inversión internacional obtenido y el acceso a diversas fuentes de financiación”, afirmó.

Muestra de ello es que en 2021 los ingresos totales del Distrito crecieron en un 28% respecto a 2020, siendo la variación más alta desde 2009, con un cumplimiento del presupuesto de rentas proyectado en un 105%. Además, los gastos totales presentaron un incremento de 19,3% alcanzando la suma de 4,14 billones de pesos, superando el escenario prepandemia.

En 2021, los ingresos tributarios del Distrito presentaron un incremento de 14% respecto a la vigencia 2020 y de 7% respecto a 2019, esta última fue la segunda mejor tasa de crecimiento del país, luego de Medellín que presentó una recuperación de 8%.

Barranquilla se posicionó en 2021 como la segunda ciudad con mayor recaudo tributario por habitante entre las principales ciudades del país, después de Bogotá que recauda ingresos tributarios del orden departamental.

Gracias a la disponibilidad de recursos del crédito, recursos propios y transferencias, el gasto de inversión presentó la mayor variación en los últimos 9 años: 36%. Muy similar a Bogotá y Medellín que mantienen fuentes complementarias a sus ingresos, para el caso de Bogotá que capta impuestos departamentales y para el caso de Medellín que percibe utilidades de EPM.

Adicionalmente, esto permitió que Barranquilla fuera la ciudad de mayor crecimiento de la inversión entre las 6 principales ciudades del país en 2021 y retomara su posición como la ciudad con mayor inversión per cápita.

Cambios en la metodología impactaron la calificación del Distrito

En el Índice de Desempeño Fiscal Territorial 2021, Barranquilla obtuvo una calificación de 59,15 puntos, tras lo cual el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, solicitó revisión técnica para aclarar asuntos en la metodología que incidieron en el resultado.

La secretaria de Hacienda explicó que “de las cuatro variables sobre las que solicitamos revisión minuciosa con argumentos que discutimos en la mesa técnica con la Dirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, fueron ajustadas tres: balance primario, capacidad de ejecución de gastos de inversión y nivel de holgura”.

Sin embargo, en el indicador formación bruta de capital que se refiere, entre otras cosas, a inversión en obras de infraestructura, el DNP consideró no realizar los ajustes solicitados para mantener la uniformidad en la fuente de información para todos los municipios. Este indicador se encuentra en la dimensión de resultados que tiene un valor de 80%, por ello un puntaje bajo tiene un impacto significativo en el puntaje final.

La categorización de la formación bruta de capital fijo se hace a partir de la operación efectiva de caja. Actualmente incluye gasto en pre-inversión para infraestructura; construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructura; dotación de infraestructura; adecuación de áreas de interés para acueductos y protección de cuencas; reforestación; manejo artificial de caudales, compra de maquinaria y equipos, etc.

Hay que tener en cuenta que para 2021 por primera vez las entidades territoriales debían reportar bajo el formato CUIPO (Categoría Única de Información Presupuestal Ordinaria), con una nueva codificación.

“Cuando hay cambios en la metodología, en las fuentes o en el modo de reportar la información, es posible que se presenten interpretaciones diferentes por parte de las entidades territoriales y esto da lugar a la solicitud de cambios o la inconformidad en los resultados. Por ejemplo, en nuestro caso, pusimos la información relevante en el punto A y la información que tomó el DNP fue la del punto B, por eso la calificación final dentro del informe no corresponde a la realidad de nuestra ciudad”, afirmó Quintero.

La funcionaria que lidera las finanzas del Distrito hace referencia a que el grueso de la información de formación bruta de capital no fue consignado en la codificación que el DNP consideró como inversión en infraestructura por temas de interpretación de la metodología. Pero, efectivamente, el Distrito en la vigencia 2021 realizó inversiones en proyectos emblemáticos para el proceso de reactivación económica de la ciudad, tales como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, la construcción de los mercados públicos, las nuevas fases del Gran Malecón, el programa Todos al Parque, mobiliario urbano, construcción y mejoramiento de infraestructura hospitalaria, entre otros.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp