Detectan 29 casos de robo de energía en conjunto Rivera Alta al norte de Barranquilla

Un total de 29 casos de robo de energía fueron detectados por personal especializado de la empresa Air-e en el norte de Barranquilla.

El procedimiento se llevó a cabo en el conjunto Rivera Alta, ubicado en la carrera 73 con la calle 75 en el barrio La Concepción en el norte de Barranquilla.

Durante el procedimiento se encontraron 24 medidores manipulados, 4 líneas directas y un puente externo en medidor con el fin de evadir el pago del consumo real del servicio de energía.

De acuerdo con los estimativos de los técnicos, las pérdidas son del orden de los 20.639 KWh/mes, es decir unos 20 millones de pesos y anualmente un perjuicio del orden de los 240 millones de pesos.

De la misma manera, se abstienen de pagar parte del impuesto de alumbrado público y la tasa de seguridad ciudadana, los cuales se recaudan en favor del distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico, respectivamente.

“Lamentablemente algunas personas insisten en conectarse ilegalmente, manipulan medidores e instalaciones eléctricas. Esto no solo afecta a la empresa sino a la calidad del servicio, ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas y afecta a los electrodomésticos”, indicó el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz.

Frente a la conducta de los clientes, las mismas están tipificadas en el delito de Defraudación de Fluidos consagrado en el Código Penal, el cual tiene una pena máxima de 6 años y una multa hasta 150 salarios mínimos.

Ante este panorama, para la empresa son fundamentales las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente en contra de los delincuentes que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito. A través de los operativos realizados diariamente se ha logrado una mejora contundente en la disminución de las pérdidas de la región en los últimos meses.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos, dentro de las cuales se destacar tres (3) casos de concierto para delinquir, puesto que las autoridades han podido establecer la existencia de una empresa criminal para cometer sistemáticamente este tipo y las personas que la integran.

En desarrollo de estos procesos hay 183 personas capturadas, 26 imputados y 9 allanamientos de cargos, lo que significa que en poco tiempo se tendrá ese mismo número de sentencias condenatorias, en donde se revelarán en detalle los hechos, las personas y los inmuebles involucrados.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp