Directora del DNP pide la “descentralización de Colombia”

Para identificar mejores prácticas en materia de descentralización (política, fiscal y administrativa) acordes con el actual modelo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) -con el acompañamiento del PNUD- realizó este martes 12 de julio el encuentro ‘Desafíos, tendencias y alternativas para la descentralización en Colombia’.

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, durante su intervención reiteró la importancia de la descentralización y explicó que entre los retos que impone su profundización están -por ejemplo- la asignación de competencias claras entre niveles de gobierno

“La descentralización es clave porque fortalece las capacidades regionales y locales, permite mayor congruencia entre demandas y expectativas ciudadanas y la oferta de servicios; facilita las economías de escala; impulsa la participación democrática, dar estabilidad a transiciones políticas; y contar mayor claridad para el uso de los recursos”, explicó.

Por otra parte, Botero contó que desde el arranque de la Misión de Descentralización se han adelantado 11 talleres regionales presenciales con 975 representantes del Estado, la academia, el sector empresarial y la ciudadanía que plantearon más de 800 retos y alternativas de solución relevantes y un taller virtual con la participación de 102 miembros de los Consejos Territoriales de Planeación.

Finalmente, detalló que el gobierno actual entregará al próximo insumos y documentos de avance de la Misión. “Los equipos técnicos han trabajado en construir diagnósticos y propuestas que continuarán siendo trabajadas por la Misión”, añadió Botero.

Así mismo, el presidente, Iván Duque, en un mensaje enviado para la Cumbre manifestó que “de acuerdo con nuestra Constitución, la descentralización es uno de los elementos necesarios para una mejor administración del Estado colombiano para que las regiones sean sus protagonistas y pueda llegar de manera más decidida a cada uno de los territorios permitiéndoles cerrar brechas sociales”.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno puso en marcha el Pacto por la Descentralización con iniciativas que benefician directamente a las regiones. Entre estas están, por ejemplo, Catastro Multipropósito, el Código del Régimen Departamental y tres leyes clave como la Ley de Regiones, la Ley de Ciudades Capitales y la Ley Bogotá Región Metropolitana.

El presidente manifestó que “estamos dejando una base para hacer una reforma de raíz, por lo que los invito a ser partícipes de la Misión con cuyas conclusiones Colombia cerrará brechas sociales, mejorará la calidad de vida de la población y dará mejores oportunidades para todos”.

Acerca de la Misión  

La Misión de Descentralización fue instalada el 1 de marzo del 2022. En el marco de esta se busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas.

De esta forma, gracias a la Misión el país podrá contar con propuestas para reformas constitucionales y legales que permitan una mejor articulación entre los niveles de gobierno en el marco de un fortalecimiento de capacidades institucionales y optimización del gasto.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp