Distrito adelanta acciones de sensibilización y acompañamiento en busca de prevenir la violencia contra la mujer

Como respuesta a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Distrito de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, viene implementando acciones afirmativas para mejorar sus condiciones de vida y brindar acompañamiento frente a la violación de sus derechos.

De este modo, las mujeres en Barranquilla cuentan con una oferta de atención integral con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, orientada a promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia.

En lo transcurrido del año 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia, las cuales han recibido servicios de atención integral por parte del Distrito.

Uno de estos servicios se presta mediante la estrategia de Unidad Móvil, que se traslada a todas las localidades de la ciudad. Más de 1.000 mujeres han sido beneficiadas con la oferta institucional de la Oficina de la Mujer y otros servicios, brindando atención y orientación a víctimas, sensibilización para la prevención de violencia, asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, salud oral, asesoría en empleabilidad, asesoría en afiliación a Sisbén y actividades de autocuidado.

La Unidad móvil ha estado presente en los barrios La Luz, Gardenias, Juan Mina, Villas de San Pablo, Universal, La Playa, Santo Domingo, Siete de Abril, El Bosque, Las Gardenias, Villa Cordialidad y La Loma.

Casa de la Mujer

Otra de las ofertas de la Administración distrital es la Casa de la Mujer, la cual responde a la necesidad de acogida, protección y atención integral de mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de especial riesgo, al igual que sus personas a cargo.

En la Casa de la Mujer las beneficiarias reciben servicios de habitación, asesoría nutricional y alimentación, primeros auxilios, fortalecimiento en autonomía económica, representación legal, formación en derechos, atención en pedagogía, psicología y trabajo social, dirigidos a la reconstrucción de medios de vida y superación de la violencia.

A través de la protección y atención en Casa de la Mujer se han beneficiado 18 mujeres adultas y 34 hijos e hijas menores de edad, quienes interrumpieron el ciclo de violencia, cesaron su situación de riesgo y recibieron atención integral especializada.

Sensibilización y pedagogía

Por otro lado, la Alcaldía de Barranquilla continúa implementado medidas para promover el derecho a una vida libre de violencias, fomentar la equidad de género y prevenir toda forma de violencia que afecte a las mujeres, involucrando a todos los miembros de la sociedad.

Para ello, desde la Oficina de la Mujer se implementa una estrategia dirigida a la transformación de imaginarios y conductas machistas que perpetúan las diferentes formas de violencias basadas en género; dentro de esta esta estrategia se involucran jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres para trabajar en la deconstrucción de imaginarios sociales y la desnaturalización de la violencia contra las mujeres.

Mediante esta estrategia se han sensibilizado 10.768 personas, con el fin de identificar de forma temprana las señales de violencia y prevenir consecuencias fatales, dándoles a conocer mecanismos de autoprotección, oferta institucional de atención y asesoría para activar la ruta de atención y protección para el restablecimiento de sus derechos.

De igual forma, 760 hombres, 1.280 jóvenes y adolescentes han participado de acciones de sensibilización frente a la prevención de violencia y la promoción de la equidad de género. 424 mujeres fueron formadas en el uso responsable y constructivo de las nuevas tecnologías y la prevención de violencias en los entornos digitales.

Programación

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, fecha en la que se invita a todos los actores de la sociedad a unirse en pro de promover acciones dirigidas a aumentar la conciencia, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Para llevar a cabo esta conmemoración, desde la Organización de las Naciones Unidas se han instaurado 16 días de activismo que inician desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Para ello, la Administración distrital programó una agenda de acciones encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad en la atención de las violencias contra las mujeres, y brindarles a las mujeres de la ciudad herramientas y oportunidades para garantizar su derecho a una vida libre de violencias.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará un evento de conmemoración con el propósito de exaltar la memoria de las víctimas de los feminicidios, y como forma de manifestación para la erradicación de las violencias contra las mujeres. También, se desarrollará una agenda de 16 días de activismo en los cuales se promoverán actividades enfocadas a sensibilizar y hacer pedagogía en torno a esta problemática.

De acuerdo con la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, la invitación es a unirse la agenda y “sumarse a través de las redes sociales a nuestro movimiento #PíntateDeNaranja, compartiendo una foto con una prenda de vestir de este color y así inundar las redes haciendo un llamado de libertad por todas las mujeres y poder gritar #SoyLibre”, dijo la funcionaria.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp