Distrito cierra 2022 con 72 % de avance de obras de infraestructura educativa

En un recorrido por la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, una de las sedes que están siendo intervenidas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó los trabajos del proyecto de ampliación de este colegio oficial, y destacó el impacto que tienen los proyectos de infraestructura en otros planteles educativos de la ciudad.

“A través de los impuestos de los barranquilleros le estamos dando la mejor noticia al Instituto Humboldt, la mejor institución educativa de Colombia, de donde salen los mejores estudiantes barranquilleros para el mundo, para conquistarlo, generar empleo y mucho más. Con la secretaria de Educación, el rector del colegio y con los padres de familia, estamos con el ojo puesto en esta obra para que ese comedor, cocina, aulas de bilingüismo y polivalentes se entreguen antes que se acabe el primer semestre o el tercer trimestre del próximo año”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario detalló que los trabajos “van a buen ritmo”, y agregó que la inversión es un esfuerzo de casi 5.200 millones de pesos entre el Gobierno nacional y el Distrito, donde la Administración “está aportando cerca de 3.200 millones de pesos para que esta obra se haga con las mejores características. El mejor colegio de Colombia tendrá una infraestructura renovada que vaya acorde con ese gran esfuerzo académico que hacen sus profesores, estudiantes y padres  de familia”, dijo.

La IED Alexander Von Humboldt hace parte de los proyectos de ampliación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE-, con recursos propios y del Gobierno nacional. El mandatario distrital recorrió los más de 1.100 metros cuadrados del plantel que están siendo intervenidos, para conocer el ritmo de ejecución de las obras que tienen un avance del 19 %.

El alcalde Pumarejo recordó que se están haciendo 36 intervenciones adicionales en otras instituciones educativas distritales. Algunas con cambios de cubiertas por afectaciones a causa del invierno, en otros colegios públicos se llevan a cabo ampliaciones de mayor factura y otras son colegios nuevos como la IED Nuevo Bosque, que se proyecta entregar dentro de poco. Lo anterior se suma a distintas estrategias para dotar de mejores espacios a los estudiantes de los colegios en Barranquilla.

“Le estamos invirtiendo a la infraestructura educativa, a la calidad educativa a través de becas para maestros, para estudiantes, para jóvenes que están en extraedad. Además, el programa Entre Libros, que mejora la capacidad de comprensión de los estudiantes y, por último, el bilingüismo, que creemos es la gran manera de dar equidad, futuro y optimismo a todos los jóvenes que se gradúan de nuestros colegios”, afirmó.

El proyecto de ampliación de este plantel educativo contempla el mejoramiento general e integral de 1 aula, construcción de biblioteca, aula de bilingüismo y 2 aulas polivalentes. Así como la construcción del comedor /cocina, zona administrativa y 2 baterías sanitarias nuevas.

Por lo anterior, los 750 estudiantes que día a día asisten a sus clases en jornada única muy pronto disfrutarán de estos espacios y aulas nuevas, lo que permitirá mantener la calidad en el mejor colegio público de Colombia, que, con más de 52 años al servicio de la ciudad, se ha destacado a nivel local y nacional por su apuesta por la excelencia y la calidad educativa.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, resaltó la relevancia de este proyecto para esta institución y toda la comunidad educativa. “Al final, estos ladrillos, paredes, e infraestructura nueva, se traducen en esperanza, impulso y bienestar para los niños y jóvenes, y por supuesto para nuestros profes, que ahora contarán con más y mejores espacios para los procesos de formación”.

Actualmente, la institución Alexander Von Humboldt encabeza la lista de los 10 mejores colegios públicos de Barranquilla, ubicándose en el top 100 a nivel nacional. Además, de acuerdo con los resultados individuales de las Pruebas Saber 11, 8 de sus estudiantes se encuentran entre los 20 mejores puntajes de colegios oficiales de la ciudad.

Su rector señaló que la comunidad educativa y el vecindario está feliz por el impacto de la obra que se ejecuta y que esperaban con ansias. “El desarrollo de la educación se tiene que mirar desde distintas ópticas. Una es la infraestructura donde estudian los niños; segundo, la respuesta que le dan las instituciones educativas desde el punto de vista pedagógico, y tercero, la sinergia que se establece desde distintas entidades. Si esos tres elementos se unen, creo que las IED, como la Humboldt, no solamente muestran altos desempeños académicos, sino alegría y tranquilidad en su comunidad, en este caso en los estudiantes”, apuntó el rector José Henao.

Por su parte, el padre de familia Janer Valeta manifestó que el impacto de la obra será positivo, toda vez que se estaba esperando con mucho anhelo. “Gracias a Dios empezaron y se dieron las cosas. La comunidad está contenta por esta obra que será en beneficio del Instituto Alexander Von Humboldt, donde se aprovechará el espacio al máximo para el beneficio de los estudiantes”.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp