Distrito pone en marcha un plan para mejorar la Triple A

Con la donación de las acciones de Triple A por parte de Alutrafic LED al Distrito, se ratifica que con esta participación mayoritaria de la compañía, pasando del 65 al 72 %, Barranquilla tiene mayor patrimonio que antes, lo que le permitirá contar con herramientas para un mejor control de la operación y más ingresos, lo que se revertirá en calidad de vida para los barranquilleros.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, con esta acción “vamos a poder decir que los barranquilleros somos dueños mayoritarios de nuestra empresa pública de agua, aseo y alcantarillado (…) a tener más activos, generar más utilidades a futuro, y le va a permitir a la ciudad y a la empresa seguir fortaleciéndose y solidificándose”.

El mandatario hizo referencia al comunicado que dio a conocer Alutrafic LED SAS, que cedió en forma gratuita al Distrito de Barranquilla, a partir del 1 de septiembre de 2022, la totalidad de su participación derivada de sus acciones en lo que respecta al negocio de compra por parte del Distrito de Barranquilla de la empresa.

“Hoy lo que está haciendo la empresa Alutrafric, al decir que ceden todos los derechos económicos y políticos, es darnos la oportunidad a los barranquilleros de recuperar un 7 % adicional de esa compra que hicimos y, por ende, fortalecer nuestra posición. Lo hacen de manera desinteresada, lo que le permite a Barranquilla tener más activos y generar más utilidades a futuro para los barranquilleros”, expresó Pumarejo.

El mandatario sostuvo que, así como el caso de Medellín, “queremos competir en el mercado nacional con empresas como EPM. Y es por eso que dentro de muy poco vamos a empezar con pilotos de energía solar en casas, negocios industriales y comerciales, y vamos a tratar de abrir nuestro abanico de posibilidades para que Triple A, poco a poco, empiece a entrar en diferentes sectores y se vuelva un generador de utilidades”.

Insistió, de igual manera, que recibir de manera eventual dichas utilidades de la Triple A y de otras empresas “le va a dar la oportunidad a Barranquilla de invertir mucho más en su gente, y eso es lo que necesitamos”, al recordar que los grandes proyectos de ciudad se financian con los impuestos de la ciudadanía, porque “no tenemos grandes transferencias de empresas como las tienen Bogotá y Medellín, sino que nos ha tocado hacer rendir mucho los impuestos”.

Agregó que el reto es hacerlo bien y corregir errores del pasado, por lo que desde ya se está trabajando en un Código de Buen Gobierno a largo plazo en donde quede contemplado, sin importar la Administración, los principios técnicos y administrativos para la toma de decisiones de la empresa.

Con la consecución de la mayor participación accionaria también se consolidará capital, puesto que el valor accionario que hoy tiene la empresa es mucho más sólido. A largo plazo, comenzará a perfilarse y a tener mayor estabilidad jurídica al pertenecer a la ciudad.

En el comunicado, Alutrafic LED y sus socios mayoritarios dejaron constancia de que la sociedad donante se abstendrá de deliberar o decidir a futuro sobre cualquier tema que se exponga en las asambleas de accionistas.

Esta decisión tiene un claro propósito colaborativo y de solidaridad con los habitantes de Barranquilla y del departamento del Atlántico, zonas de influencia de la empresa Triple A.

Próximas acciones

El mandatario de los barranquilleros explicó que está en marcha un plan a corto, mediano y largo plazo que contempla varias acciones para mejorar la calidad del servicio y reducir pérdidas.

Por una parte, se pretende mejorar la calidad y la continuidad del servicio para evitar sucesos como los ocurridos durante las últimas semanas, en referencia a las aguas turbias en algunos sectores de la ciudad. Lo anterior se dio “por cuenta de una mala administración ambiental de otros municipios. Esto ocurre por fenómenos externos a Triple A, pero tenemos que poder prever y prepararnos”, dijo el alcalde Pumarejo.

Adicionalmente, se espera en los próximos meses la creación e implementación de plantas de respaldo y de autogeneración en sus captaciones principales y secundarias, así como en sus puntos de rebombeo.

Otra acción clave para la reducción de pérdidas es el cambio de algunos tramos principales en donde se está perdiendo agua, otros en donde mejore la calidad del servicio para reducir esas pérdidas en diversos sectores y así poder también ser más eficientes y generar más utilidad.

En conclusión, se trata de mejorar el servicio y reducir pérdidas para, eventualmente y a largo plazo, poder reducir tarifas y mejorar el servicio: “Vamos a esperar que en los próximos 2 años veamos el salto de calidad de esos aspectos. Hay una buena base, hay un equipo técnico que nos puede dar ese resultado que estamos esperando”, finalizó el mandatario de los barranquilleros.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp