Dos años después de estar al servicio, Puente Pumarejo con problemas que superan los $ 25.000 millones

El equipo auditor de la Contraloría  evidenció que Invías no ha ejercido eficazmente la función de adecuada salvaguarda de los activos derivados de las obras construidas.

En medio de las investigaciones que adelanta la Contraloría General de la República para determinar cómo se invierten los recursos públicos en el país, se encontró que siete proyectos adjudicados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) tienen problemas. Las fallas generan un detrimento patrimonial de más de 50.000 millones de pesos, de los cuales, la mitad de los recursos fueron deficiencias encontradas en el Puente Pumarejo, en Barranquilla.

Se detalló quelos problemas relacionados al Puente Pumarejo representan un detrimento patrimonial de 25.296 millones de pesosSegún el ente de control, el problema radica en la deficiente gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, puesta en funcionamiento desde diciembre del año 2019.

Con relación a las obras ejecutadas, el equipo auditor evidenció que Invías no ha ejercido eficazmente la función de adecuada salvaguarda de los activoderivados de las obras construidas. Se detectó elhurto y vandalismoconstante sobre los elementos del puente y las autoridades no han mitigado esta situación, aún cuando estas eran conocidas desde el inicio de la construcción de las obras, pues el sector donde está ubicado este puente es una zona de tolerancia.

De igual manera, se evidenciaron deficiencias de calidad en algunos elementos de las estructuras entregadas del puente, producto de falencias en el proceso constructivo y en la supervisión.

Se indicó que, a la fecha de terminación de la Auditoría de Cumplimiento (noviembre de 2021), “el puente se encontraba sin iluminación y sin el funcionamiento de su sistema de instrumentación, pese a las cuantiosas inversiones realizadas para tal fin”.

La Contraloría considera que, en este caso, se ha generado una gestión antieconómica e ineficaz del recurso, lo cual ha conllevado a la no utilización, tanto de la iluminación en el puente como de la instrumentación del mismo, con la consiguiente pérdida y deterioro de las inversiones realizadas. Esto, además, genera la necesidad de tener que realizar nuevamente inversiones para colocar en funcionamiento la iluminación de la estructura.

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