“Durante el mes de febrero el precio de bolsa aumentó un 1.69% con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $563.68 kilovatio/hora (COP/kWh).
En cuanto a los precios de los contratos bilaterales, se evidenció que tanto en el mercado regulado como en el no regulado hubo un aumento de 0.73% y un 1.48%, respectivamente, comparado con el mes anterior.
Es de resaltar, que el precio de los contratos del mercado no regulado continúa siendo mayor que el precio de los contratos del mercado regulado. Este cambio se dio desde diciembre de 2023.
Por otro lado, en los contratos adjudicados mediante el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas, SICEP, se adjudicaron 258.27 GWh-mes de energía, lo que representa un 52% de la energía solicitada en Sicep durante el mes.
El precio promedio ponderado de los contratos despachados y que fueron adjudicados mediante Sicep fueron de 290.25 COP/kWh, un 0.37% superior al precio de enero de 2024. En el mes de febrero hubo una disminución del 0.57% en la energía despachada a través de contratos adjudicados por el SICEP, pasando de 1,480.42 GWh-mes en enero a 1,471.99 GWh-mes en febrero de 2024.
En relación con los intercambios internacionales de energía, durante este mes las exportaciones alcanzaron un total de 10.08 GWh, 35.40 GWh menos que las presentadas en enero. Por otro lado, las importaciones presentaron un incremento respecto a los meses anteriores, logrando un valor de 4.71 GWh, 4.24 GWh más que lo importado el mes anterior. Estas transacciones fueron por $9,191.56 millones de pesos y $2,335.14 millones de pesos en exportaciones e importaciones, respectivamente” afirma Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía Mayorista de XM.
A continuación, se presenta el comportamiento de algunas variables de la bolsa de energía, contratos bilaterales y transacciones del Mercado de Energía Mayorista en febrero de 2024.
Bolsa de energía
El Mercado de Energía Mayorista es donde se compra y se vende la energía entre agentes generadores y comercializadores, de acuerdo con un conjunto de reglas establecidas por el ente regulador que es la Creg.
Tanto las cantidades contratadas mediante contratos de largo plazo y su precio como el precio del mercado diario en la bolsa de energía son variables fundamentales para conocer su desarrollo, por lo que a continuación, se presenta la evolución del precio de bolsa, el precio de escasez de activación de las obligaciones de energía firme y el comportamiento de los agentes comercializadores en compras de energía para atender a sus usuarios.
El precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores, con el objetivo de competir en la subasta de energía que administra XM, en su rol de administrador del mercado. El precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros aspectos. En febrero, el 68.07% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 31.93% de la energía restante con plantas térmicas.
Los comercializadores estuvieron expuestos al precio de Bolsa en un 16.95% de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Esto equivale a la compra en la Bolsa de 1,246.03 GWh por valor de 718,372.91 millones de pesos.
En febrero, el precio de escasez de activación fue de 1,019.37 COP/kWh, lo que representa una disminución del 2.46% respecto al mes anterior (1,045.08 COP/kWh). Esta disminución se presenta, principalmente, por los costos de suministro de combustible reportado por las plantas que tienen asignadas las Obligaciones de Energía Firme, OEF. El precio de escasez determina que se declare la condición crítica de Sistema y es a partir del cual se hacen exigibles las OEF del Cargo por Confiabilidad a cargo de los generadores que se han comprometido con el mercado.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.