Ejército de Liberación Nacional volverá a la práctica del secuestro extorsivo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el fin de la suspensión de los secuestros con fines económicos tras denunciar la “poca voluntad” del Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz con la guerrilla.

Uno de los puntos que el ELN señala como causante de la vuelta al secuestro extorsivo, es que el Gobierno aún no pone en marcha el Fondo Multidonante para el Proceso de Paz.

“El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (…) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, ha señalado la Dirección Nacional de la guerrilla en un comunicado.

Mientras tanto, la delegación del Gobierno Nacional explicó que en los diálogos de paz “siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”.

“Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, señaló la delegación del Gobierno Petro.

Es importante mencionar que el pacto de no más secuestros con fines económico fue planteado por le guerrilla en diciembre del 2023.

Vera Grabe, aseguró que el grupo armado había liberado a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023.

Gobierno y ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz, que retomaron en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de reanudar los secuestros.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp