Se espera que los gobiernos de todo el mundo liciten al menos 102 GW de capacidad de energía renovable en 2024 después de subastar 137 GW en 2023, según el último análisis de Wood Mackenzie.
La firma de investigación afirma en su informe que este año se licitarán más de 60 GW de energía eólica marina y que, a medida que avance el año, el volumen total podría incluso igualar los niveles de 2023.
La analista de investigación senior Ana Fernández García, autora principal del informe, dice que la región de Europa, Medio Oriente y África (Emea) tendrá más del 50% de las licitaciones esperadas, principalmente para energía eólica marina.
Individualmente, señaló a Alemania y China, que ya han anunciado licitaciones para 25 GW de energías renovables y 17 GW de energía eólica marina, respectivamente.
Los 137 GW subastados en 2023 representan un aumento interanual del 10% “a pesar de los obstáculos en los costes del sector, las tensiones logísticas y la crisis energética”. Esto incluye 61 GW de energía solar fotovoltaica (PV), 34 GW de energía eólica terrestre y 31 GW de energía eólica marina. Juntas, esas tres tecnologías representaron casi el 91% del total, mientras que el resto se adjudicó a tecnologías hidráulicas, de biocombustibles, geotérmicas, solares térmicas y mareomotrices.
Desde el punto de vista geográfico, la región de Asia Pacífico obtuvo el 67% de los contratos por un total de 90 GW. Le siguió Emea con 37 GW y América con casi 10 GW.
“La capacidad eólica terrestre adjudicada en licitaciones se recuperó en 2023, pero se vio eclipsada por una caída de la energía solar fotovoltaica. La mayor proporción de energía eólica se debió a una mayor competitividad y al interés de los responsables políticos en impulsar su despliegue como industria clave para la creación de empleo y el desarrollo económico. Un gran ejemplo de esto es el Plan de Acción Eólica de la UE”, dijo Fernández García.
El analista cree que las licitaciones seguirán siendo la vía principal en los mercados emergentes para impulsar el desarrollo. «Wood Mackenzie espera que este año evolucionen las siguientes tendencias: un aumento de los precios máximos y criterios ajenos al precio que desempeñarán un papel destacado», concluyó.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.