“Ella aceptó los riesgos de volverse a hacer una tratamiento quirúrgico”: cirujano de Dilay Escalante

Este viernes habló el cirujano Carlos Sales Puccini, la persona encargada de practicarle la operación bariátrica a Dilay Danissa Escalante, quien falleció este jueves luego de dicha cirugía.

El especialista señaló que en el 2015 él le había realizado el mismo procedimiento quirúrgico a Dilay porque ella lo consultó debido a la obesidad severa que tenía y las enfermedades asociadas a ese sobrepeso.

“En ese momento ella se hizo una cirugía y se redujo el tamaño del estomago, por lo que bajó de peso. Pero siguió con sus hábitos en Estados Unidos y volvió a ganar peso, y 7 años después regresa con las enfermedades asociadas a la obesidad”, expresó el médico.

Ahora, tras aumentar de peso nuevamente, Dilay quiso practicarse otra vez la operación bariátrica y el cirujano, según le comentó a Noticias Ya, le explicó que por ser reincidente en esa operación había riesgos mucho más grandes que en la primera vez.

“Ella aceptó los riesgos de escoger el tratamiento quirúrgico. Se le hicieron todos los exámenes. Yo no opero solo, lo hago con varios cirujanos para que las cosas salgan bien y de la mejor forma”, manifestó Sales Puccini.

Tras la operación, la cual salió “bien y sin complicaciones”, la paciente tenía alguna dificultad, pero “estaba bien, con dolor, pero bien”. El lunes la vuelven a valorar, tal como lo relató su tía Xiomara Contretas a Noticias Ya, y le hacen una endoscopia.

A partir de ese día, estuvo en la clínica siendo atendida por el personal médico debido a que presentaba unos problemas. Como alternativa, le dilataron el estómago y presentó mejoría, por lo que el miércoles regresó a su vivienda con la recomendación de que se hiciera una radiografía de control, “pero no se la hizo”.

“El jueves me dice que tiene dolor en el abdomen. Llego a su casa y tenía la barriga dura, y no debería estar así porque la tenía liviana. Me fui para la clínica a alistar todo y le dije que pidiera el traslado con su familia. Le dije que algo pasaba y había que resolverlo quirúrgicamente. En el traslado tuvo un paro cardiorrespiratorio”, relató el cirujano.

“Nosotros hacemos una valoración de todos los riesgos que pueden tener los pacientes. Les decimos que le pregunten a Dios si usted puede operarse porque nosotros no somos los dueños de la vida”, expresó.

Al año, comenta el cirujano, opera a 600 pacientes junto con sus colegas. Casi todos esos tratamientos no presentan ningún tipo de complicaciones, pero “si se complican dos son noticia”.

Sales Puccini desconoce que pudo ocurrir para que su paciente perdiera la vida días después de haberse practicado la cirugía bariátrica. Considera que la autopsia dirá qué pasó, pero señala que había riesgos por ser la segunda vez que Dilay se hacía el mismo tratamiento.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp