En 2023, Enel Colombia y sus filiales invirtieron $2.8 billones para aportar al desarrollo y descarbonización de la economía

Durante 2023, Enel Colombia enfocó sus esfuerzos en la ejecución de un robusto plan de inversiones de aproximadamente $2,83 billones con la implementación de acciones estratégicas para impulsar el desarrollo y el compromiso de la electrificación, descarbonización, innovación y desarrollo sostenible de la región.

Asimismo, al cierre de 2023, la Compañía reportó un Ebitda consolidado de $6.6 billones de pesos y una utilidad neta de $2 billones; realizó el pago de dividendos a sus accionistas por un total de $2.7 billones y contribuyó con el pago de impuestos por $3.1 billones.

La generación de caja de la Compañía permitió que esta continuara invirtiendo en sus activos tanto en Colombia como en Centroamérica para fortalecer la capacidad de respuesta desde la generación y distribución, frente a posibles impactos derivados del Fenómeno de El Niño y desafíos sectoriales, asegurando la prestación del servicio y la confiabilidad del sistema.

En este sentido, una gran parte de la apuesta por robustecer la matriz de generación de energía priorizó las inversiones de la Compañía en la construcción de cuatro plantas solares en Colombia y dos en Panamá, las cuales entrarán en operación comercial en 2024 aportando más de 800 MWdc y con una producción superior a cinco TWh en los próximos tres años.

Adicionalmente, el parque solar Baco en Panamá, ha iniciado su periodo de pruebas al entregar su primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Este logro se materializó tras la finalización de las obras constructivas al interior del parque, usando la misma línea de transmisión a la cual se conecta el proyecto Madre Vieja, hacia la subestación Progreso, la cual cuenta con más de 50 mil paneles solares; se espera que este proyecto alcance una capacidad instalada de 30 MWp.

A esto se suma, la entrega del primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del parque solar Guayepo I&II, en el último trimestre de 2023.

Este proyecto, que tiene una inversión de más de 290 millones de dólares, está ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico; cuenta con un avance constructivo superior al 60%, abarcará un área superior a 1.110 hectáreas y tendrá más de 820.600 paneles solares para alcanzar una capacidad instalada de 487 MWp., lo cual lo posiciona como la planta fotovoltaica en construcción más grande de Colombia y una de las mayores de Sudamérica.

 

Otro hito por destacar es la venta de la Central Térmica Cartagena y el 100% de la participación de Sociedad Portuaria Central Cartagena S.A. a la sociedad SMN Termocartagena S.A.S., quien asumió la administración y operación el primero de diciembre de 2023.

Con esta transacción, la Compañía reitera su compromiso con la descarbonización y su enfoque en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales.

Por otro lado, los esfuerzos por robustecer las redes de distribución de energía y mejorar la calidad del servicio, en Bogotá y Cundinamarca, mercados que la Compañía atiende en Colombia, se orientaron en garantizar la atención de la demanda bajo los estándares de confiabilidad, calidad y seguridad, considerando la infraestructura necesaria para el crecimiento esperado en la ciudad Región.

Así pues, con el objetivo de ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica en las viviendas rurales, Enel Colombia energizó en 2023 a 1.029 hogares de su zona de influencia a través del programa Cundinamarca al 100%, mejorando así la calidad de vida de más familias.

Además, las modernizaciones que se han ejecutado han habilitado la integración de fuentes de generación renovable no convencional y han impulsado la masificación de la movilidad eléctrica, en donde la Compañía se ha venido consolidando como el principal operador de electroterminales en Latinoamérica al término del año 2023.

También, se destaca la modernización del alumbrado público mediante tecnología LED, mejorando la iluminación de las ciudades con un menor consumo energético.

Por otro lado, y en temas relacionados con la optimización del servicio al cliente, la Compañía actualizó la plataforma comercial que soporta los procesos de facturación, recaudo y cobranza, se resaltan los avances y los procesos constantes en su normalización, obteniendo un desempeño actual del 99,99% de la facturación.

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