En 58% de su meta avanza recaudo del impuesto predial para 2022 en Barranquilla

Barranquilla, a la fecha, alcanza el 58% de su meta de recaudo en el impuesto predial para la vigencia 2022, a diferencia de lo que está ocurriendo en ciudades como Bogotá en relación con el recaudo de impuestos principales como el predial, que se ha visto afectado por fallas tecnológicas.

Según el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, quien lleva más de 13 años al frente del recaudo de impuestos y ha sido pieza clave en el proceso de recuperación de las finanzas de la ciudad, este año Barranquilla tiene una meta de recaudo en el impuesto predial cercana al medio billón de pesos.

Con corte al 24 de abril de 2022, el recaudo del impuesto predial asciende a 306.025 millones de pesos, un 14% más que para la misma fecha del año anterior cuya cifra fue 267.693 millones de pesos.

Esta suma corresponde a un total de 134.767 pagos.
 
A la fecha, se han establecido 9.131 facilidades o convenios de pago para la vigencia 2022, que consisten en pagar el impuesto predial a cuotas sin intereses durante el año en curso. El total de estas facilidades representa un recaudo de 24.108 millones de pesos.
 
485 contribuyentes han domiciliado el pago del impuesto predial, lo que representa la suma de 1.793 millones de pesos. La domiciliación consiste en pagar el impuesto por cuotas sin intereses, con débito automático mensual desde una cuenta de ahorros o corriente autorizada. Quienes optan por domiciliar tienen un descuento del 2% en el valor total del impuesto. 
 
Liquidación desde el primer minuto del año 
 
Vale la pena destacar que Barranquilla fue por tercer año consecutivo la única ciudad capital en Colombia que tuvo lista la liquidación del impuesto predial desde el primer minuto del año (0 horas del primero de enero), así como la disponibilidad de pagos por medios electrónicos desde la página web.
 
De esta manera, en la primera semana del año 2022 en la capital del Atlántico se recaudaron 1.525 millones de pesos por concepto de impuesto predial. Alrededor de 6,4% más que para el 7 de enero del año 2021, cuya cifra fue 1.433 millones de pesos. 
 
Indira Pimienta, la primera contribuyente en liquidar el impuesto predial 2022 en Barranquilla, hizo el pago a las 5:54 a.m. del 1 de enero, para un apartamento ubicado en el barrio La Unión. Luego se le sumaron Edison Pérez, en Miramar, y Ángel Páez, en Santa Ana, a las 6:03 a.m. y a las 6:31 a.m., respectivamente.
 
Para el secretario de Hacienda del Distrito de Barranquilla, Gustavo Rocha, “esto se debe al esfuerzo conjunto entre las gerencias de Gestión Catastral y Gestión de Ingresos que trabajan alineadas todo el año para tener una base catastral consolidada y 100% actualizada, que, entre otros fines, aporta cada año nuevos predios a la liquidación del impuesto predial, percibiendo más ingresos propios para la ciudad”. 
 
La Gerencia de Gestión de Ingresos y la Gerencia de Gestión Catastral hacen parte de la Secretaría Distrital de Hacienda.
 
Primera en capacidad de recaudo local
 
En el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, por segundo año consecutivo Barranquilla obtuvo un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, siendo primera en este aspecto entre las ciudades capitales, por encima, incluso, de Bogotá, Medellín y Cali.
 
Para el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, “Barranquilla es ejemplo y seguirá siéndolo, mientras se den tres condiciones que han sido determinantes para lograr este destacado puntaje. Primero, la voluntad de las últimas administraciones en hacer un verdadero cambio en la gestión tributaria de la ciudad. Segundo, el respaldo político de todos los actores que tienen que ver con el recaudo: el Gobierno local, el Concejo Distrital y el contribuyente, que entre más cambios nota es más propenso a cumplir con su obligación. Y, tercero, el apoyo institucional a la administración tributaria para contar con funcionarios, sistemas, herramientas y todos lo necesario para desarrollar una política eficiente en materia tributaria”.
 
Nuevos predios en la base catastral y liquidación 2022
 
Para la vigencia fiscal 2022, la base catastral de Barranquilla es de 406.242 predios; es decir, se incorporaron a la base 16.262 nuevos predios, que representan un crecimiento de 6,1% con relación al año anterior, gracias a los procesos de actualización y conservación catastral liderados en 2021 por la Gerencia de Gestión Catastral.
 
Actualmente, Barranquilla tiene un área de terreno de 143.537.022 metros cuadrados y un área construida de 43.369.532 metros cuadrados. El valor catastral de la ciudad para la vigencia 2022 es de 62,2 billones de pesos, 10,9% más de lo que costaba en 2021. La ciudad creció en su valor catastral 6,8 billones de pesos.
 
En Barranquilla el avalúo catastral corresponde en promedio al 65% del valor comercial de los predios. Por mandato del artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, el avalúo catastral no puede ser inferior al 60% del valor comercial del predio. La media internacional es que el valor catastral supera el 80% del valor comercial. 
 
La Gerencia de Gestión de Ingresos reportó que la liquidación del impuesto predial en Barranquilla para la vigencia 2022 es de 586.341 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6,4% con respecto a la vigencia 2021, un aumento de 37.880 millones de pesos.
 
Calendario tributario 2022
 
De acuerdo con el calendario tributario 2022, el impuesto predial se podía pagar con descuento del 10% hasta el 31 de marzo, con descuento del 5% hasta el 31 de mayo y sin descuento antes de incurrir en mora hasta el 30 de junio de 2022.
 
La Secretaría Distrital de Hacienda, mediante la resolución DSH No. 001 de 2022, extendió el plazo para pagar el impuesto predial de la vigencia 2022 con descuento del 10% hasta el viernes 8 de abril (dado que la fecha de corte inicial coincidió con los días cívicos por el Carnaval de Barranquilla).
 
Esta medida permitió que más de 120.000 predios se beneficiaran con el ahorro del 10%.
 
Beneficio para pensionados que adquieran vivienda en Barranquilla
 
El Acuerdo 007 de 2021, sancionado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en su artículo primero estableció que por diez años los pensionados que adquieran vivienda en Barranquilla no tendrán que pagar impuesto predial.
 
Específicamente, se adicionó al Artículo 31 del Estatuto Tributario Distrital -de manera permanente-: “la exención del 100% del impuesto predial unificado por diez (10) años a los predios residenciales nuevos o usados que sean adquiridos por personas naturales pensionadas que, previo a este acuerdo, no sean propietarias de otros predios en la ciudad”.
 
La medida, que busca posicionar a Barranquilla como una ciudad atractiva para la población en condición de retiro, beneficia a aquellos pensionados que al adquirir el predio lo establezcan como su residencia habitual y así lo demuestren.
 
Se realizó un ejercicio comparativo del ahorro que esta exención significaría para la compra de una vivienda nueva en las principales ciudades del país, encontrando que en Barranquilla los pensionados podrían ahorrar hasta unos 42,1 millones de pesos.
 
El precio promedio por metro cuadrado en Barranquilla es 637.000 pesos más barato frente a las principales ciudades del país.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp