En Atlántico se inició la estructuración del Plan Decenal Educativo 2024-2034

Entró en marcha el Plan Decenal Educativo del departamento del Atlántico 2024 – 2034 con el cual se busca alcanzar altos niveles educativos con el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad que existe entre la región Caribe y el centro del país.

Se trata de un plan fundamentado sobre la base de las necesidades del sector educativo relacionado con aspectos como el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación de cobertura en prejardín, jardín y bilingüismo.

“Hemos hecho un recorrido por las distintas sedes de las instituciones del departamento donde se concluyó que hay un deterioro en varias de ellas, por lo que se inició con el mejoramiento físico de estas estructuras”, destacó el secretario de educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres.

Entre los ítems de este proyecto también está el trabajo que se viene adelantando en la enseñanza de la segunda lengua (bilingüismo), así como la formación docente, quienes serán los encargados de llevar ese conocimiento a los niños, niñas, adolescentes de los colegios con una preparación no sólo para sus estudios en educación superior, sino para la vida.

“Iniciamos con el proceso de formación en bilingüismo de nuestros maestros. Recientemente 70 de ellos resultaron beneficiados para ser capacitados en el idioma inglés a través de los Cuerpos de Paz, quienes han sido uno de nuestros aliados para este proceso”, añadió el funcionario.

El gobernador Eduardo Verano sostuvo que se debe fortalecer los procesos de formación docente con estudios y capacitaciones, pues será la punta de lanza para que los estudiantes reciban toda esa formación. “Al final serán nuestros niños y jóvenes los beneficiados de este aprendizaje en el que lograremos mejorar los niveles educativos de nuestras instituciones”, anotó.

Es importante destacar que, en el Plan Decenal de Educacion -PDE se propone además trabajar en las actualizaciones de los PEI (Proyecto Educativo Institucional) y planes curriculares para ajustarlos a los nuevos modelos internacionales.

Según Layton, otra de las grandes apuestas del gobernador Eduardo Verano para este 2024, es registrar en el sistema de matrículas a 1.500 niños hasta los 5 años y a la fecha el avance ha sido significativo. Por ello, se ha trabajado en la ampliación de cobertura de los grados prejardín y jardín.

“Cuando llegamos a la Secretaría de Educación iniciamos con 19 niños matriculados para los grados prejardín y jardín, hoy estamos llegando a la mitad de lo esperado y en 4 años esperamos haber incorporado al sistema, por lo menos a 4.000 infantes”, precisó Barrios.

La administración departamental lidera acciones con el fin de garantizar una educación de calidad, con los niveles exigidos y resultados que puedan ser demostrables en el tiempo.

“Ya empezamos la tarea y hemos venido trabajando de la mano de todo el equipo de la Secretaría de Educación, con los rectores, coordinadores, docentes y padres de familia para hacer realidad la hoja de ruta que en los próximos diez años va a hacer posible levantar el nivel educativo de los colegios del departamento del Atlántico”, afirmó Barrios.

MESAS DE TRABAJO

Para llevar a cabo este proyecto, la Entidad Territorial Certificada (ETC) Atlántico adelantará mesas de trabajo con los diferentes sectores de la economía. Se desarrollarán encuentros con los gremios del departamento y la región, sectores educativos de media, básica y superior públicos y privados, rectores, docentes, directivos docentes, agremiaciones sindicales, padres de familia y comunidad general.

“Estamos extendiendo la invitación a los gremios, a toda la comunidad académica del departamento del Atlántico y de la región Caribe para que aporten sus ideas y permitan hacer realidad este plan decenal para que nuestro departamento y la región caribe, logren alcanzar niveles educativos altos”, expuso el secretario de Educación, Leyton Barrios.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp