El ministerio de Transporte adelantó en Barranquilla una nueva jornada de ‘Gobierno con los barrios populares’.
Desde allí, el ministro, William Fernando Camargo Triana, dejó claro que la Superintendencia de Transporte ya está investigando lo concerniente a la ampliación de cobertura del sistema de transporte público en la región “y que efectivamente esa propuesta de migrar hacia vehículos de bajas emisiones e integrar transporte férreo lo podamos evaluar con el área metropolitana”.
Puntualizó que el Gobierno del Cambio, ante la solicitud del Presidente de la República, Gustavo Petro, protegerá a los pequeños transportadores, para que no sean expulsados de la operación y de esa manera asegurar sus derechos, en línea con un sistema democrático que garantice una mayor eficiencia en el servicio. “Desde ya, proponemos trabajar con el área metropolitana para garantizar el proceso de inclusión”, afirmó el directivo.
Es así que se está explorando integrar a los Planes de Movilidad, tanto del área metropolitana como de las ciudades capitales, el transporte férreo junto a los sistemas estratégicos y a los sistemas integrados de transporte masivo como Transcaribe, Transmetro y SETP Santa Marta, asi como la posibilidad de financiar el tren del caribe.
Lo anterior, además, en cumplimiento del pacto por la movilidad sostenible, segura y saludable, el cual también pretende un mayor empoderamiento de las personas en los territorios, con el fin de que, a partir del diagnóstico de sus necesidades, se avance hacia una mejor conexión, sobre todo en los lugares más apartados, donde por años no ha llegado la inversión del Estado.
En línea con ello, el ministro declaró que en la región avanza efectivamente el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, con la firma de convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal y comunidades étnicas, destinando recursos en este 2024 por más de $13.000 millones en total. Sumado a ello, están los $3.610 millones invertidos en 2023, para la ejecución de 16 convenios que mejoran la transitabilidad de municipios históricamente olvidados.
El funcionario añadió que se continuará trabajando con los mandatarios locales para activar mecanismos de inversión que permitan cumplir con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
Entretanto, se trabaja en el acceso al puerto de Barranquilla, a través de la adjudicación de un contrato interadministrativo con Findeter, cuya inversión asciende a los $467.652 millones, que involucra el dragado de mantenimiento al canal de acceso.
En materia aeroportuaria, el pasado 1 de marzo la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) inició la evaluación de prefactibilidad de la nueva iniciativa privada presentada para el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz, que involucra la modernización y su reversión.
Asimismo, de la mano con los mandatarios locales y bajo concurrencia de recursos se demolerá el antiguo Puente Pumarejo, con una inversión de $54.000 millones, disponible en el segundo semestre de 2024.
Hoy continua la jornada de “Gobierno con los Barrios Populares”, en El Pozón Cartagena, en la mañana, y en el Polideportivo del Sur Santa Marta, en la tarde.
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