En estos carnavales pisa firme el “Movimiento carnaval de Barranquilla para el mundo”

Se encuentra en Barranquilla una delegación de más de 80 personas provenientes de varias ciudades de los Estados Unidos. Se trata de colombianos y extranjeros residentes en ese país que vienen a disfrutar de los carnavales y quienes también traen una muestra artística, todo bajo la dirección de la barranquillera Luz Mery Machado y la coordinación de la folclorista Brianne Velásquez.

“Venimos a mostrarnos como los más carnavaleros del mundo, a mostrar los íconos de nuestra ciudad a los extranjeros que nos acompañan y a presentar nuestro espectáculo”, manifiesta Luz Mery Machado, directora del Carnaval de Barranquilla en New York desde hace treinta años.

“Este ha sido un trabajo arduo desde que llegué a vivir a la Capital del mundo y ya hoy en día nuestro carnaval es miembro del Desfile de la hispanidad. Esto ha crecido tanto que ya se creó en Estados Unidos el “Movimiento Carnaval de Barranquilla para el mundo”, nombre sugerido por la coreógrafa Gloria Peña”, agrega Luz Mery.

Este Movimiento tendrá presencia este año por primera vez en la Batalla de flores con una delegación de 80 personas entre capitanes, reinas y las directores de los carnavales de Canadá, Orlando,Tampa, Washington, Houston, New York, Utah, New Jersey, Savannah y Dallas, todos unos abanderados de la alegría, el folclore y la tradición que caracterizan al carnaval de Barranquilla.

Escuche aquí la entrevista 

La muestra de la tradición será una puesta en escena de la Fanfarria y estará a cargo de ciudadanos de Ecuador, Francia, México, Venezuela, Ecuador entre otros países. El diseño del vestuario es de Elvira Gutiérrez y hace alegoría al Spanglish, una jerga muy representativa de la comunidad hispana en EU.

Gracias a la gestión de la reina del carnaval de Orlando, Cindy Certero, encargada de la logística en general, se logró el apoyo de EU y de Canadá para desfilar acompañados de un tráiler y bajo la animación del cantante Álvaro Ricardo y de los grupos folclóricos provenientes de La Florida Las marimondas de Miami y Quillami, bajo la dirección de Orlando Vega y de Miguel Camargo respectivamente.

Según Brianne Velásquez, coordinadora del evento en Barranquilla: “Por primera vez el público de la Batalla de flores podrá apreciar un derroche de alegría, lujo y entusiasmo a cargo de un grupo de latinos, en especial de barranquilleros, residentes en Estados Unidos y Canadá”.

Y finalmente Luz Mery Machado, la artífice de toda esta magia, proclama: “El objetivo de la propuesta que trae el “Movimiento carnaval de Barranquilla para el mundo” es que a partir de este año su presencia en la Batalla de flores del carnaval de Barranquilla sea permanente y que a esta iniciativa se sumen otras regiones de estos dos países. Ese es mi sueño además “.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp