El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró la mesa técnica social a las que asistieron el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo; el alcalde de Piojó, Fernando Tejera y miembros de la comunidad para llegar a soluciones concretas frente a las necesidades de las 280 familias afectadas por la emergencia de deslizamientos ocurrida el 5 de noviembre de 2022.
Se abordaron tres ejes fundamentales para definir las líneas de acción de las instituciones: vivienda y hábitat, productividad y la reubicación del cementerio con un ejercicio de memoria histórica. En consecuencia, uno de los principales compromisos pactados fue el giro de seis meses de arrendamiento, tiempo que adeudan los piojoneros afectados por el colapso de sus viviendas.
Los damnificados viven en duras condiciones de habitabilidad desde el deslizamiento y han visto agravada su situación con el retraso de la entrega de los auxilios que hace el nivel central a través de la Alcaldía. El giro de estos recursos pasó de ser responsabilidad de la Gobernación del Atlántico a la UNGRD. El cambio generó algunas dificultades en el trámite y el último giro se efectuó en diciembre de 2023.
Carlos Alberto Carrillo estuvo acompañado del equipo directivo de la entidad: la subdirectora de Conocimiento, Ana Milena Prada; la subdirectora de Reducción del Riesgo, María Constanza Meza; y el subdirector de Manejo del Riesgo, Ricardo Hurtado. “Queremos decirles que Piojó es una prioridad para este Gobierno y vamos a honrar la promesa que les hemos hecho en el sentido de asentar de la mejor manera a las familias y con el mejor urbanismo”, afirmó el funcionario.
El gobernador Eduardo Verano insistió en trabajar conjuntamente para reasentar exitosamente a las familias bajo condiciones que les permitan vivir dignamente. “Nadie está preparado para los desastres. Hemos venido a escuchar a la comunidad para buscar las rutas público-populares para el reasentamiento, el manejo del riesgo y la adaptación al cambio climático de Piojó”, enfatizó el mandatario.
La UNGRD confirmó que se destinarán cerca de $119.000 millones para ejecutar el Plan Específico de Piojó que contempla la compra del lote Guayabal con 14.5 hectáreas para el reasentamiento de las familias, el desarrollo de proyectos productivos y la reubicación del cementerio.
“Hemos pagado 70% del lote donde habitarán las familias. La idea es que consideremos más allá de la entrega de vivienda y visionemos una propuesta de urbanismo”, agregó Escobar.
El alcalde Tejera enfatizó en la urgencia de darle solución a la reubicación del cementerio. “Realizamos un censo y registramos 600 cadáveres, muchos de ellos a la intemperie. Lo que estamos haciendo desde la Alcaldía es construir unos nichos provisionales en el corregimiento Agua Viva”, afirmó el funcionario.
Desde la UNGRD se hizo un llamado a las autoridades locales para que fortalezcan sus planes de prevención y atención de desastres. “La remoción en masa y las inundaciones son las principales preocupaciones por la llegada de La Niña y esperamos una gran cantidad de eventos”, dijo Escobar.
En este sentido, la subdirectora de Conocimiento, Ana Milena Prada, explicó que el 40 % de las emergencias son derivadas de las inundaciones y 27 % por vendavales; cifras que deben orientar los esfuerzos en materia de prevención.
Los funcionarios de las instituciones participantes realizaron una visita al lote Guayabal para verificar las condiciones del terreno y ultimar detalles para la ejecución del proyecto de reasentamiento.
CRONOLOGÍA
• El 5 de noviembre de 2022 ocurrió un deslizamiento de tierra después de varios días de intensas lluvias en Piojó.
• A finales de 2023. Se eligió el lote Guayabal con 14 hectáreas como el lugar ideal para llevar a cabo el reasentamiento de las familias afectadas.
• 10 de diciembre de 2023. La UNGRD anunció la entrega de 54.3 hectáreas adicionales para el mejoramiento del desarrollo urbanístico del predio Guayabal.
• 25 de noviembre de 2023. La UNGRD inicia la estructuración del proyecto de vivienda con estudio de indicadores financieros. Entre mayo y agosto de 2023 se destinaron $126 millones para subsidios de arriendo.
• 16 de enero de 2024. Avanza el proceso de articulación entre la UNGRD y la Gobernación del Atlántico. Se destinaron $8.000 millones para la compra de tierras en Piojó.
• 8 de junio de 2024. En un encuentro con la comunidad de Piojó, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, definió con la Alcaldía municipal y la Gobernación del Atlántico un plan inicial conjunto para reasentar de manera integral a las familias damnificadas.
• 20 de julio de 2024. Se realiza una mesa técnico social con la concurrencia de la UNGRD, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Piojó y la comunidad para escuchar sus necesidades y concretar compromisos.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.