En tiempo récord el Ministerio de Educación, a través del Ffie, diseñó, construyó y entregó aulas nuevas para colegio en Luruaco, Atlántico

En un esfuerzo por mejorar las condiciones educativas y hacer frente a las recurrentes inundaciones que afectaron a la comunidad de la Institución Educativa San Juan de Tocagua, en Luruaco, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), ejecutó un importante proyecto de mejoramiento en este municipio del occidente del Atlántico.

Situada a orillas de la Ciénaga de Tocagua, esta sede había enfrentado desafíos durante las temporadas lluviosas que causaban inundaciones. Durante años esas emergencias dificultaban el acceso y afectaban las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes.

“Estoy muy agradecida por estas nuevas aulas, porque gracias a eso vamos a tener nuevos espacios donde nos vamos a sentir muy bien y lo vamos a cuidar. Antes cuando llovía la laguna se desbordaba e inundaba los salones y uno no podía entrar ni ver clases”, señaló Jennifer Lizcano, estudiante del colegio.

Ministerio de Educación diseñó, construyó y entregó aulas nuevas para colegio en Luruaco, Atlántico

 

La intervención realizada por el Ffiecomprendió la construcción de dos baños y seis aulas no convencionales, utilizando material liviano y estructuras elevadas para resistir las inundaciones. Estas nuevas aulas cuentan con muros con aislante termoacústico, instalaciones eléctricas, ventiladores y lámparas.

Además, el Fondo hizo mejoras adicionales, como la instalación de puertas, ventanas y divisiones de baños en aluminio, así como la construcción de escaleras de acceso y una rampa móvil para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. También implementó un sistema de almacenamiento e inyección de agua tratada y otro sistema para disponer aguas residuales.

El proyecto no solo se centró en las mejoras internas de la institución, también incluyó un cerramiento perimetral con malla para reforzar la seguridad y protección de los estudiantes y el personal docente.

Ministerio de Educación diseñó, construyó y entregó aulas nuevas para colegio en Luruaco, Atlántico

La gerente del Ffie Adriana González, destacó la importancia de estas obras para la comunidad educativa: “Estas mejoras significativas -que hicimos en menos de tres meses- no solo transforman la infraestructura física de la Institución Educativa San Juan de Tocagua, sino que también brindan un entorno seguro y propicio para el aprendizaje, permitiendo que los 175 estudiantes beneficiados tengan acceso a una educación de calidad”.

Con una inversión de $881 millones provenientes de la Nación, estas obras representan un avance notable para la comunidad educativa de San Juan de Tocagua y demuestran el compromiso del Ministerio de Educación Nacional con la renovación de la infraestructura educativa en el Caribe y en el resto del país.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación Nacional se gestionó la dotación del mobiliario para estos establecimientos educativos, a través de un convenio de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, así como la entrega de kits escolares, los cuales fueron donados por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) y la Fundación Jacobs.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp