Especialistas piden revisar contrato de la APP del río Magdalena por posibles “errores”

En foro llamado ‘APP sí, pero no así’, un grupo de especialistas en el sector marítimo y fluvial del departamento del Atlántico advirtieron sobre los errores conocidos en los pliegos para la licitación de una nueva APP del río Magdalena.

El proyecto, cuyo cronograma establece que se firmaría en julio próximo en una concesión a 15 años, pide ser revisado por el grupo de expertos entre los que se encuentra Augusto García (ex director de Cormagdalena), los consultores Enrique Lequerica y Roberto Ramirez, y el columnista de El Heraldo, Nicolás Renowitzky, quienes se refieren a los errores de la licitación que conlleva a que ésta no sea solución para Barranquilla y mucho menos para el país.

Los errores que precisan están en el pliego de condiciones del contrato de la APP del 2021, asociados a los riesgos compartidos del proyecto, que fue diseñado para ser un contrato de servicios y que eventualmente se convertiría en un servicio de dragado, es decir, de obra por metro cúbico, lo que en unos años aumentaría su costo, explican los especialistas en el foro. “Los recursos adicionales, que finalmente asumiría el Estado colombiano, no están asegurados en la licitación”, agregaron.

SOBRE LOS RIESGOS COMPARTIDOS

Este punto tiene como sustento el documento 4028 de 2021, que modificó una política pública regente para el sector de infraestructura desde el año 2001, que establecía que el riesgo debía estar en cabeza del contratista.

“Por el contrario, a partir del 2021, este gobierno decidió que el riesgo constructivo podía compartirse con el contratante público, con el único argumento que de esta manera se podría aumentar el número de proponentes. Hasta ahora nadie del gobierno ha informado cual será el costo para el erario de esta modificación y cuales los riesgos en su ejecución por la falta de seguridad jurídica que este cambio provocará en este contrato”, dice el comunicado.

Cabe resaltar que el contrato de la APP estima un límite en la cantidad de metros cúbicos dragados, a partir del cual entra a correr el taxímetro a cargo de la Nación.

  • Mayor a 3.630.000 y menor a 4.356.000 riesgo contratista
  • Mayor a 4.356.000 y menor a 5.808.000 riesgo compartido
  • Mayor de 5.808.000 riesgo contratante

“No existe información completa sobre la metodología para el cálculo del material dragado, es decir, se desconocen los documentos técnicos que demuestren que el límite de 3,630,000 metros cúbicos es correcto”, argumenta Augusto García, teniendo en cuenta que estudios parciales realizados por la Uninorte para Cormagdalena, ratifican que la estimación de dragado es superior a la prevista en los pliegos.

Confirma su teoría el hecho que en el 2021, Cormagdalena junto con Findeter dragaron 3.500.000 metros cúbicos sólo en los últimos 22 kilómetros del Puerto de Barranquilla; para este año, en este sector, en sólo dos meses, ya se ha dragado más de 1 millón de metros cúbicos, es decir, casi el 30 % del total previsto.

COSTOS DEL DRAGADO

En el foro, los especialistas manifestaron que los pliegos contienen una información que no ha sido explicada por la ANI, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte. Se trata del incremento en el precio unitario del metro cúbico cuando este sobrepasa el 160 % del presupuesto.

“La costumbre popular es que por docenas se cobre menos, acá lo contrario, por más material se cobra más del doble por unidad, esto es un verdadero escándalo“, señaló el ex director de Cormagdalena.

“A estos errores se suma la decisión que el contratista no debe demostrar experiencia en obras fluviales, con lo cual podemos vernos abocados a una inmensa frustración entre quienes sueñan con un rio navegable recorriendo la mayor parte del país”, agregó.

LA CARGA SE DESCONECTA DEL RÍO

“El río Magdalena moviliza anualmente 4 millones de toneladas. La carga que sale desde Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Caldas representa el 60 por ciento de producto interno bruto colombiano”, manifiesta el capitán Enrique Lequerica, y en ese sentido, los puertos más eficientes se encuentran entre Puerto Berrío y Puerto Salgar, como lo demuestran los estudios.

Sin embargo, “las condiciones del contrato establecen que la carga quedará desconectada del río con la propuesta de llegar solo a Barrancabermeja, donde no hay suficiente carga”, añadió.

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