Este lunes se reinician los diálogos de paz con el ELN

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia informó que este lunes 21 de noviembre se reanudarán en Caracas los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, dijo Danilo Rueda en un comunicado firmado también por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

El texto reza que ambas partes son conscientes “del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en mayo del mismo fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de 2018.

Entonces, el Gobierno de Iván Duque exigía al ELN liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a toda actividad criminal. Pero el 17 de enero de 2019 la guerrilla perpetró un atentado con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

Del lado del Gobierno están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.

Se ha especulado con que también formarán parte del equipo gubernamental los congresistas María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después, en 1990, fue asesinado cuando era candidato presidencial; e Iván Cepeda, que siempre ha defendido los diálogos de paz.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp