Extraño virus respiratorio habría causado muerte de varios menores indígenas Kogui

Habitantes del asentamiento de Taminaka, han encendido las alarmas entre las secretarías de salud departamental del Magdalena y La Guajira; y es que cerca de treinta personas han muerto, la mayoría de ellas son niños y niñas, la más reciente falleció hace dos semanas.

Uno de los médicos que detectó el extraño virus entre los menores, es Joaquín Acosta, quien expresó “lo que preocupa es que no se sabe la etiología, es decir, el origen de la afección,  y por ese mismo motivo, hoy vino a Santa Marta el instituto nacional de salud INS, e hizo una serie de reuniones, y para el jueves 17 de marzo, hay una integración entre la Secretaría de Salud distrital de Santa Marta y la Secretaría de Salud de La Guajira”.

El galeno destacó que el Ministerio de Salud prestara atención para poder contrarrestar el virus que hoy afecta a los indígenas.

El profesional de la salud afirmó que el desconocido virus no tiene nada que ver con el covid-19, porque hasta el momento a todos los afectados se les ha practicado la prueba molecular del coronavirus y han salido negativos.

Sin embargo, enfatizó que es una población que tiene muchos factores de riesgo, como la desnutrición y el esquema incompleto de vacunación del PAI, por lo tanto son bastantes susceptibles.

Los síntomas más comunes entre las personas afectadas son: tos, fiebre, diarrea y vómito, las autoridades médicas están estudiando el origen del contagio y la letalidad del atípico virus, al principio pareciera un virus común, pero al pasar de los días el brote se vuelve más letal.

El parte médico que entregó el doctor Joaquín Acosta, registra que los contagiados llegaron al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, con un cuadro respiratorio muy agudo y al practicarles los estudios de radiografía y tomografía de tórax, hallaron el atípico cuadro respiratorio donde se evidencian pulmones infiltrados con neumonía.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp