Finagro y el Ministerio de Agricultura anunciaron un nuevo rubro destinado para el financiamiento del agro. Jhenifer Mojica, ministra de la Cartera agraria, aseguró que se destinarán $382.000 millones de recursos públicos implementar las nuevas Líneas Especiales de Crédito, LEC, la Línea Especial para la Economía Popular, y el instrumento de Capitalización Rural.
De estos $382.000 millones, $209.000 millones van para las LEC, $19.480 millones para a Línea Especial de Economía Popular, y $153.359 millones para la Capitalización Rural.
“Llegaremos a 200.000 pequeños productores del agro, con unos créditos del Fomento que paga 1/6 parte de lo que paga la tasa del mercado”, explica Mojica.
También anunció $50.000 millones para la renovación de cafetales, que la meta va a las 100.000 hectáreas.
¿Qué es el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR?
El Gobierno les reconoce hasta 40% del valor del proyecto a un pequeño productor de ingresos bajos; hasta el 30% a un pequeño productor; y hasta un 25% a un mediano productor. “Para un pequeño productor de ingresos bajos que adquiera una motobomba con un crédito de $10 millones, el Gobierno Nacional le reconocerá hasta $4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar $6 millones”, explica Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, también anunció que el rubro de presupuesto para este año se duplicó, y que la entidad, para los subsidios que se ejecutaron a corte de noviembre de 2023, aportó más del 90% su financiación.
“Atacamos los temas y costos de producción para poder seguir dinamizando la producción de alimento. Estos recursos son el doble. El ICR beneficia a las inversiones de largo plazo sobre todo en el sector cafetero”, complementa Chica.
¿Cuáles son las Líneas Especiales de Crédito?
El Ministerio de Agricultura habilitó $209.410 millones para sacar tres Líneas Especiales de Crédito, que además tendrá tasas de interés de 4% a 5%.
La línea de Desarrollo Productivo financia la producción agropecuaria competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. El plazo máximo del subsidio será de hasta de cinco años y podrán tener un periodo de gracia de hasta 1 año.
Existe también una Línea enfocada a la ‘Reactivación Económica’, que busca apoyar a los productores que sufran caídas en sus ingresos, efectos de riesgos climáticos, emergencias de tipo fitosanitaria y zoosanitaria o tengan afectaciones de la capacidad en su capacidad de pago. El plazo máximo del subsidio será de hasta cinco años y podrán tener un periodo de gracia de hasta un año.
Y está la Línea de crédito de Reforma Agraria que busca materializar la compra de tierras que sean productivas y con las que se estimule la producción de alimentos. Se dará un subsidio a la tasa de hasta 20 años, incluidos hasta 3 años de periodo de gracia.
Aprueban $19.500 millones para la Línea Especial de Microcrédito, que busca reemplazar el dominio del Gota a Gota en el campo. El monto máximo financiable será de $4 millones y el plazo máximo de crédito de 24 meses.
¿Cómo acceder a esta última línea de crédito?
Para acceder a esta línea, podrán solicitar los beneficios quienes sean pequeños productores de ingresos bajos o que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisbén IV.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.