Una fuerte arremetida del mar en Playa Modelo, ubicada en el corregimiento de Salgar, ha puesto en una situación apremiante a los propietarios de las casetas de la zona. Leizar Lemus, uno de los caseteros con más de 40 años de presencia en el sector, relató la intensidad con la que el mar ha avanzado en los últimos días.
Según Lemus, aunque el aumento del oleaje es habitual en esta época del año, la fuerza con la que el mar ha azotado la playa en esta ocasión ha sido significativamente mayor, atribuyéndolo a los fuertes vientos y a las mareas. «Decían, ‘Hey, ¿qué pasa? Que la brisa se nos está metiendo el mar eh siempre para esta época aumentan, pero hoy está como mucho más fuerte'», comentó Lemus, describiendo la sorpresa inicial ante la magnitud del fenómeno.
El casetero explicó que este tipo de eventos suelen estar relacionados con los ciclos lunares y la intensidad de los vientos, siendo épocas que, si bien esperadas, pueden sorprender por su virulencia, especialmente cuando ocurren durante la noche o la madrugada. «Pasa que la eso va acompañado con la luna también. La luna, los vientos, las mareas. ¿Qué se le dice? Son épocas época que que está que se adelanten o se atrase, pero son épocas que ya uno lo está esperando. Lo que pasa es que coger una eso de sorpresa. Porque es en la noche o en la madrugada, entonces hay cosas que uno no puede salir a salvar las cosas. Ya le a siete que le cuenta uno el daño que ha hecho. Cuando hay el día al menos uno Le da tiempo de recoger algo. Recoger o bajar las cosas, guardar y eso. Es la noche.»
Fuerte Arremetida del Mar en Playa Modelo de Salgar Amenaza a Caseteros
>>> https://t.co/2521nHBgaA <<<🗣️Leizar Lemus propietario de caseta en Playa Modelo pic.twitter.com/mYEidaQNqY
— ¡𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐘𝐚! 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐥𝐚 (@noticiasyabq) April 7, 2025
Lemus, quien ha presenciado la evolución de la zona, recordando que Playa Modelo tiene apenas 13 años, señaló que la madrugada fue el momento de mayor impacto de la fuerza del mar. La situación ha generado preocupación entre los caseteros, quienes ven cómo el avance del agua pone en riesgo sus estructuras y medios de subsistencia.
El sector afectado, Playa Modelo, se encuentra en el corregimiento de Salgar, en una zona cercana a las playas de Sabanilla, un área que ha sido objeto de recuperación por parte de la gobernación. Sin embargo, esta parte de la costa atlántica colombiana enfrenta ahora las consecuencias de la intensa arremetida del mar.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.