Gobernador Verano invitó a inversionistas a que aprovechen potencial energético del departamento

De gran oportunidad para el desarrollo energético no solo de la región Caribe, sino de todo el país, calificó el gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano, el Séptimo Encuentro y Feria de Energías Renovables, evento académico que se cumple en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla.

En su intervención, el mandatario destacó el potencial en materia de niveles de vientos, sol, gas y agua que tienen departamentos como el Atlántico y La Guajira, propicios para la atracción de inversionistas del sector energético.

“Esta es una reunión que simboliza una voluntad de una generación de ponerse a tono con los desafíos y ser competitivos y de construir nuestro proyecto de energía del futuro. Si no lo hacemos quedaremos a la saga del camino”, precisó Verano.

Agregó que el desafío es acoger, con perseverancia, los programas que apunten a ofrecer alternativas de energía, sobre todo en regiones que demandan de un servicio óptimo y sostenible.

“El mensaje más importante que nosotros queremos dejar en el día de hoy es que las circunstancias, nuevamente, ubican al Caribe en el punto focal de nuestro país en materia energética. Todos los proyectos nuestros eran diminutos, pequeños con relación a los megaproyectos hidráulicos que se hacían en el interior del país.

Llegamos a tener la ilusión de, algún día, tener el 30 % de energía basada en el Caribe fundamentada en nuestro gas, pero siempre ganaban los proyectos hidráulicos”, dijo el gobernador.

Verano es un convencido de que el Caribe tiene todo para ser líder en esta transición energética del país y como ejemplo expuso los proyectos que se han venido ejecutando en el Atlántico y los que están en agenda.

POTENCIAL DEL ATLÁNTICO

“En el caso específico del Atlántico presentamos unas condiciones muy concretas, muy especiales, también de unas grandes posibilidades, ideales para generación de energía solar en todo el territorio. Efectivamente hay muchos proyectos que se están desarrollando en este momento y que queremos ponernos a consideración de ustedes, pero toda la zona costera nuestra, la zona ribereña, tienen unos niveles de radiación de los más altos del país.

Entonces, evidentemente, creo que hacia el Atlántico, hacia nuestro territorio, girará todo lo que tiene que ver con los proyectos de energía solar y tenemos unos inmensos potenciales eólicos”, precisó Verano.

En concreto se refirió a 10 proyectos a partir de la energía ,6 de los cuales están desarrollo, uno en construcción y dos en pruebas para su inicio, distribuidos en zonas rurales de los municipios de Galapa, Malambo, Baranoa y Sabanalarga, al igual que en el distrito de Barranquilla. Destacó además dos proyectos modelo como son Guayepo I y Guayepo II, en los municipios de Sabanalarga y Ponedera, que ya están generando 486,7 MWdc (megavatios), a través de 820.600 paneles solares.
De igualmente Verano indicó que se trabaja en promover el uso de energía fotovoltaica, como una iniciativa de impacto social, en las 10.000 viviendas que hacen parte de la estrategia ‘Mi Casa Bacana’, puesto que les representará bajos costos y un servicio de calidad a los residentes.

Verano finalizó su intervención en el panel inauguración del evento, junto con el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo; Alexandra Hernández, presidente ejecutivo de Ser Colombia; Ana Cristina Rendón, directora de Fise; José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía, refiriéndose a dos nuevas iniciativas.

La primera es la construcción de un puerto de hidrógeno verde en la zona portuaria de Barranquilla, que cuesta 55 millones de dólares en infraestructura y 19 millones en mantenimiento; y el segundo, un parque eólico offshore, a unos 80 metros de Bocas de Ceniza, que demanda de 300 millones de dólares en su montaje y 19 millones más para su mantenimiento y operación.
“Queremos convertir al Atlántico en un HUB energético del Caribe. Los invitamos a seguir creyendo nuestro territorio como destino de inversión”, concluyó.

Los planteamientos del gobernador de los atlanticenses fueron puestos de ejemplo por el viceministro de Minas, Javier Campillo, quien sostuvo que es el momento de hacerle frente a desafíos que han surgido en el país por los efectos del Fenómeno de El Niño y en eso se requiere el compromiso de los departamentos y los municipios.

“La estrategia del Gobernador del Atlántico es fundamental porque necesitamos que los entes territoriales garanticen las condiciones ene l POT (Planes de Ordenamiento Territorial), las condiciones de las CAR, las condiciones ambientales para que los proyectos puedan entrar y la viabilidad ambiental y social los haga viables”, precisó el Viceministro Campillo.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp