Gobernadora del Atlántico presentó el libro de ‘Parques para la Gente’, resaltó que se han recuperado 600 mil metros cuadrados de espacio público

Un total de 60 obras, entre parques, plazas, malecones y escenarios deportivos, dejará ejecutadas al finalizar el cuatrienio la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, superando la meta de recuperar 600 mil metros cuadrados de espacio público en el departamento, establecida en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’.

Así lo destacó la mandataria departamental en la prestación del libro de ‘Parques para la Gente’, realizada este martes en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

“Hoy es un día muy importante para mí, me siento muy feliz de poder presentarles a mis guardianes el libro de ‘Parques para la Gente’, un documento donde queda toda la metodología plasmada para que pueda replicarse con éxito esta linda experiencia en otras partes de Colombia y del mundo. Aquí se detalla paso a paso qué fue lo que hicimos de la mano con la comunidad y las Ligas de Guardianes, quienes son el corazón de este programa, participan diseñando cómo quieren sus espacios públicos y, en la ejecución, son los mejores veedores. Y, cuando entregamos la obra, se encargan de cuidarla, de tal forma que garantizamos su sostenibilidad”, resaltó Noguera.

La Gobernadora agregó que, a través de cinco etapas y 286 páginas, en el libro se comparten las historias y los resultados de la transformación del espacio público en el departamento, que se construyeron a través de los sueños de la gente. “En total son 60 espacios públicos intervenidos, de los cuales 45 ya están entregados y 15 están en ejecución, en los 22 municipios, 23 corregimientos y el distrito de Barranquilla, donde invertimos 275 mil millones de pesos”, añadió la mandataria.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, indicó que en el libro se muestran “los aprendizajes, procesos y reflexiones que nos impulsaron, junto con las pausas para ajustar nuestras acciones, que dieron forma a un modelo basado en principios centrados en el bienestar, la equidad, la inclusión y la dignidad.

“Desde la Secretaría, por instrucción de nuestra Gobernadora, ejecutamos no solo obras sino proyectos integrales con propuestas de valor, donde identificamos la necesidad y la solución pero lo más importante es el concepto diferencial. Con nuestro programa ‘Parques para la Gente’, la condición diferencial es la humanización del espacio público, brindar infraestructura con un propósito, y es lo que estamos entregando por medio de este libro”, afirmó Logreira.

Para el gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, la publicación también rinde homenaje a los líderes de la comunidad y aborda detalles y ajustes específicos de cada proyecto. “Es un recorrido en el que la gobernadora, Elsa Noguera, invita no solo a que ponga de manifiesto el valor del trabajo realizado en el departamento del Atlántico y los beneficios de contar con espacios públicos de calidad, sino que también ilumine futuras experiencias en otros lugares del mundo, donde los gobiernos y las comunidades puedan unir esfuerzos para forjar un sentido de pertenencia y una identidad colectiva al crear lugares y fortalecer las prácticas ciudadanas”.

De acuerdo con Miguel Castro, guardián del parque de Salgar, la construcción de la cancha fue un antes y un después para el corregimiento. “Cuando empezó Salgar este espacio era una cancha totalmente descuidada y llena de arena; pero con las obras de ‘Parques para la Gente’ todo cambió y hoy tenemos este gran escenario que nos ha traído la Gobernación y la gobernadora, Elsa Noguera. Desde que tenemos esta cancha, hemos hecho un excelente trabajo en la escuela de fútbol que conformamos con 65 niños, lo cual nos permite recoger fondos para ayudar a familias con la entrega de medicinas y útiles escolares”, expresó Miguel, quien invitó a los atlanticenses a tener sentido de pertenencia y preservar los espacios públicos recuperados.

Evaluación de impacto de ‘Parques para la Gente’
En el evento también se presentó al público la evaluación de impacto del programa ‘Parques para la Gente’, que se estructuró tecnicamente con la asistencia de varias organizaciones dedicadas al urbanismo, desarrollo urbano y recuperación de espacios públicos, “que permitió hacer un estudio a partir de seis categorías de impacto en la calidad de vida urbana, como son: espacialidad e infraestructura, movilidad y accesibilidad, ambiente, desarrollo económico, seguridad y convivencia, y aprovechamiento social y cultural”, explicó Jorge Ávila.

En este ejercicio de análisis y evaluación, se realizaron más de 5.700 encuestas, a través de las cuales se revisó, en un radio de acción de hasta cuatro veces los metros cuadrados intervenidos, el efecto multiplicador del beneficio que perciben las comunidades a partir de la transformación del espacio.

“Este estudio nos muestra que en el Atlántico hay un nivel de satisfacción que supera el promedio del 70 por ciento de los encuestados en todas las categorías. Lo que se traduce en que el modelo de gestión de ‘Parques para la Gente’, los criterios que se usaron para priorizar las obras y el trabajo con las comunidades lograron el resultado, que era que la gente se apropiara de esos espacios públicos recuperados y les diera un mejor uso y aprovechamiento”, aseguró el gerente del programa.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp