Gobernadora Elsa Noguera anunció que en septiembre será entregada la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales

La Gobernación del Atlántico ejecuta la obra con el fin de optimizar la conectividad y facilitar la salida de los productos agrícolas. 

“Muy pronto entregaremos la pavimentación de una gran vía para el campo del Atlántico, me refiero a la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales, en Luruaco, que antes era intransitable por el barro y su pésimo estado. Nuestros campesinos de Luruaco podrán sacar de una manera más eficiente sus cosechas. Son casi 6 kilómetros de vía y la obra ya está en un 82 por ciento de ejecución, lo que nos permitirá ponerla al servicio de la gente en septiembre de este año”, indicó la mandataria.

Noguera agregó que esta vía también disminuirá los tiempos de viaje y los costos de transporte, tanto de pasajeros como de carga, permitiendo el traslado de los productos que cosechan los campesinos de la zona: mango de todas las variedades, limón, limón mandarina, pomelo, naranja valencia, yuca, maíz, plátano, popocho, níspero y guayaba.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que, a la fecha, el contratista trabaja en el reemplazo de 1.2 kilómetros de placa huella en pavimento asfáltico, demuele pavimento rígido en el corregimiento de Pendales para reemplazar por una estructura flexible y construye obras de protección y muros de contención.

“Esta vía se diseñó teniendo en cuenta el mal estado en que se encontraba la carretera, debido al deficiente mantenimiento y puntos críticos. Cuenta con una inversión de 9.906 millones de pesos, entre obra e interventoría, provenientes de Regalías”, añadió la funcionaria.

Para la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, el mejoramiento de esta vía “permitirá que los campesinos saquen sus productos, sin el riesgo que corrían cruzando un arroyo tan grande como es el arroyo Ronco. Estamos muy contentos y agradecidos con la Gobernadora, porque esta obra beneficiará a todo el sector agrícola de esta zona del departamento y evitará que se pierdan las cosechas, sobre todo en época de lluvia cuando el acceso por esta vía se perdía por completo”, afirmó.

Este proyecto también contempló la construcción de obras de drenaje y de un puente en concreto reforzado sobre el Arroyo Ronco (conocido también como Arroyo Grande), con las dimensiones de 20 metros de longitud y un ancho de 7.90 metros, con una inversión de 1.178 millones.

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