Gobierno Nacional invertirá $75.000 millones en nueve proyectos en el Amazonas

El Ministerio de Transporte presentó el portafolio de proyectos destinado a impulsar el desarrollo del Amazonas con un Plan Plurianual de Inversiones que estima recursos por $75.000 millones en nueve proyectos, siete de impacto regional y dos de carácter departamental.

Entre la asignación de recursos, se destacan $10.240 millones para el programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, con especial atención en la comunidad indígena Yalgoje y la Organización Nacional Indígena de Colombia. Esta iniciativa, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, busca intervenir en las vías regionales y caminos ancestrales, priorizando las necesidades de la población local.

También se anunció una inversión fluvial por $10.266 millones para el período 2024-2025, enfocada en el mejoramiento de los muelles Macedonia, Mirití Paraná, La Victoria y Puerto Santander. Estas mejoras buscan fortalecer la infraestructura fluvial y promover un transporte más eficiente en la región.

Para la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, la importancia de la colaboración entre el Estado y las administraciones locales apoyará el avance de las obras, “se realizarán mesas de trabajo con los mandatarios locales y el gobernador del departamento para analizar y tomar decisiones frente a los proyectos suspendidos, con el objetivo de garantizar el beneficio general de la comunidad”, puntualizó.

La viceministra también detalló que con una inversión de $17.988 millones, el Gobierno Nacional puso en operación ocho muelles fluviales en el Amazonas. Las obras incluyeron actividades de construcción y mejoramiento de los muelles Puerto Nariño, por $6.904 millones; Chorrera, con $1.635 millones y Pedrera, 1.635 millones de pesos.

Además, el Plan amazónico de movilidad sostenible – Patis, tiene una visión de desarrollo del transporte intermodal a 30 años, con inversiones que tienen en cuenta el cuidado de la vida y del medio ambiente.

Comunitarios de la Paz Total

El programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’ fortalece la participación de las comunidades en el manejo de los recursos, en la ejecución, vigilancia y calidad de las obras de mejoramiento de vías, impulsando el campo colombiano y entre todos, construyendo ciudadanía para ser parte de una sociedad más igualitaria y garante de derechos.

La proyección es intervenir 33.102 km de vías regionales y caminos ancestrales con una inversión estimada de $8 billones para su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación.

A la fecha se han destinados $10.000 millones a mantenimiento y mejoramiento de vías en todo el territorio nacional y se han suscrito 10 convenios solidarios con el batallón de ingenieros militares del Ejército Nacional.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp