Gobierno nacional y Gobernación del Atlántico priorizan puntos críticos en materia de emergencia

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el director Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Alberto Carrillo Arenas, junto con sus equipos de trabajo y el director de la Corporación Regional Autónoma -CRA, Jesús León Insignares, se reunieron con el propósito de revisar los puntos críticos que, en materia de emergencias, se presentan en los municipios del departamento del Atlántico.

En la reunión se hizo un exhaustivo análisis de las necesidades más urgentes causadas por la ola invernal en Manatí, Usiacurí, Juan de Acosta, Repelón, Caracolí, Tubará, Soledad y Malambo, zonas afectadas por deslizamientos, erosiones y fallas estructurales en infraestructuras. Se destacó que, para mitigar los daños y prevenir futuros desastres, se requiere una inversión aproximada de 65.000 millones de pesos.

El gobernador Verano enfatizó la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta rápida y coordinada. “Estos eventos no solo afectan la infraestructura, sino que ponen en riesgo la vida de nuestros ciudadanos y la economía de nuestras comunidades. Necesitamos actuar de inmediato para restaurar la seguridad y la funcionalidad en estas áreas de riesgo”, afirmó.

Carrillo Arenas priorizó acciones en materia de ayudas humanitarias, horas de maquinaria para la atención de emergencias y la identificación de proyectos estructurados para gestionar los recursos destinados a la reducción del riesgo con un horizonte hasta 2025.

Mostró interés en el centro logístico de atención de desastres ubicado en CACOM 3, construido en su momento como un punto clave de atención para la emergencia que ocurriera en cualquier país del Gran Caribe. Este centro fue construido con recursos del Gobierno nacional en un terreno que pertenece a la Gobernación del Atlántico. Aquí podría funcionar una sede alterna del centro logístico nacional de la Oficina de Prevención y Desastres. Se realizará una visita conjunta para tomar una decisión al respecto.

El gobernador Verano destacó el interés del Gobierno nacional en las necesidades prioritarias del departamento. “Las necesidades son muchas, las hemos identificado y estamos trabajando en todo el proceso de mitigación. El paso que viene ahora es hacer inversiones en las que necesitan soluciones definitivas porque lo que está en juego es la seguridad de los ciudadanos”, recalcó el mandatario.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp