El Gobierno Nacional tiene dos meses para hacer efectivo los pagos a las entidades promotoras de salud (EPS) con las cuales tiene deudas pendientes, las cuales superan los $2,5 billones.
Este dinero se remonta al Acuerdo de Punto Final entre el Estado y las EPS en 2019, donde se había establecido un pago de 1,5 billones de pesos adeudados.
Haga clic y síganos en nuestro canal de WhatsApp
La Corte Constitucional resolvió que “para el 2023 no se había efectuado el pago total de esta deuda, que, según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo; sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios”, es lo que dice el auto.
Y se agrega que la Corte “ordenó al Ministerio de Salud, entre otras cosas, desembolsar la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, a más tardar, dentro de los dos meses siguientes a partir de la comunicación de la decisión adoptada”.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.