Habilitan nuevo servicio de urgencias de salud mental en la ESE Universitaria del Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso en funcionamiento este martes el servicio de urgencias de salud mental en la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), cuyo propósito es atender a pacientes que presenten trastornos asociados a la salud mental, como ataques de pánico, intentos de suicidio, agitación, ansiedad o depresión.

“Hoy es un día muy especial para nosotros en la Gobernación del Atlántico, porque estamos poniendo al servicio de Barranquilla y el departamento la nueva unidad de urgencias de servicios de salud mental. Esta es la respuesta a unos servicios que nos venían demandando y que además se profundizaron con los efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento, eso llevó a que mucha gente se sintiera triste y presentara situaciones psicológicas que demandan algún tipo de atención, y por eso estamos entregando esta unidad que prestará servicios 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de profesionales de alto nivel como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales”, afirmó la Gobernadora. 

Asimismo, la mandataria destacó que la sede de la nueva ESE Universitaria del Atlántico (UNA) “lo que busca es ampliar la oferta de servicios, ya no solo vamos a tener hospitalización como era antes, sino que vamos a tener urgencia, consulta externa y la hospitalización, que un par de semanas vamos a entregarla la nueva zona donde se hicieron inversiones importantes”.

Noguera agregó que otra buena noticia es que también se llegará a los municipios con unidades de salud mental exclusivas en el hospital departamental de Soledad y en el de Sabanalarga, para atender a estas poblaciones.

“El mensaje es que si conocen personas, familiares, amigos, vecinos que tengan una situación de salud mental, sepan que aquí van a encontrar profesionales que, con mucha calidez, van a brindar ese servicio y todo lo que se requiera a futuro con una oferta suficiente de servicios de salud mental”, añadió. 

Los pacientes que lleguen a la urgencia serán atendidos, independientemente su régimen de salud, y recibirán primeros auxilios psiquiátricos inmediatos por parte de los profesionales en salud, que definirán la conducta a seguir.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, explicó que la atención que se prestará en Sabanalarga y Soledad también estará a cargo de personal especializado en salud mental para la atención de urgencias.

“De acuerdo al caso del paciente, el personal podrá remitirlo al centro de urgencias ubicado en la sede mental de la entidad. Por otro lado, en la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico se habilitará la urgencia de psiquiatría pediátrica para atender a pacientes menores de edad que presenten la sintomatología asociada a problemas de salud mental. No solo serán pacientes de Barranquilla y Atlántico, sino también de la región Caribe”, puntualizó Solano.

El gerente de la UNA, Luis Posso, destacó que no existía en la región Caribe una institución que dedicara parte de su atención de urgencia, específicamente a estas patologías del ser humano.

“Dada la gran relevancia que están adquiriendo las enfermedades de salud mental luego de la pandemia, se hacía necesario tener un servicio especializado en esta área que permitiera concentrar, efectivamente, la atención especializada por psiquiatría y por todo un equipo humano profesional para dar solución a toda esta problemática”, aseguró. 

La Secretaría de Salud departamental también cuenta con la Línea de Salud Mental 3176218394 para aquellos que necesiten apoyo en temas de depresión, ansiedad, angustia y situaciones que estén pasando por momentos difíciles y se esté afectando su salud mental, donde son orientados por los sicólogos y, de acuerdo a su estado emocional, pueden agilizar citas prioritarias en la sede mental de la UNA.

Respecto a las obras de mejoramiento y adecuación que se realizaron en las instalaciones de la sede de la UNA, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que los trabajos contaron con una inversión de 900 millones de pesos y se habilitarán las áreas de triage, sala de observación, salas de espera, sala de reanimación, camilla, ambulancias y demás equipos médicos para atender las emergencias. 

“Se realizó el mantenimiento y las adecuaciones necesarias en infraestructura física de muros, pisos, cielos rasos; cambio de redes eléctricas, de agua potable y sanitarias; instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y de voz y datos para supervisión de pacientes, así como la dotación biomédica y el mobiliario requerido”, indicó la funcionaria. 

De igual forma, agregó que la unidad de urgencias cuenta con sistema de luces de emergencia y el respaldo de una planta eléctrica y un sistema de bombeo de agua potable para asegurar la continua prestación del servicio.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp