Habitantes de calle que frecuentan el Paseo Bolívar recibieron atención del Distrito de Barranquilla

Al menos un centenar de habitantes de calle que tienen como zona de refugio el sector del Paseo Bolívar recibieron sensibilización y oferta sobre los servicios que está prestando el Distrito a través de sus diferentes programas dirigidos a poblaciones vulnerables.

El equipo del programa Habitantes de Calle, de la Secretaría Distrital de Gestión Social, recorrió la zona céntrica de la ciudad realizando contactos activos, una estrategia que tiene como objetivo hacer movilizaciones en aquellos puntos críticos de las 5 localidades donde se presentan mayor número de personas en condición de habitanza en calle para luego sensibilizarlos.

Esta labor de la Secretaría de Gestión Social se realiza de manera articulada con otras dependencias distritales, entre ellas la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y equipos psicosocial, de formadores y de salud, con apoyo de la Policía Nacional. En estos acercamientos quienes accedieron a ser beneficiarios recibieron inmediatamente desayuno, ropa, servicio de duchas y la oportunidad de participar en los talleres de crecimiento personal, atención psicosocial y actividades recreativas.

“El objetivo de realizar los contactos activos es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de habitanza en calle. El proceso de la atención y recuperación de esta población es un compromiso de todos, hemos logrado sensibilizar a más de 100 habitantes de calle que enviamos a los proyectos desde los que trabaja el programa: el Hogar de Paso, el Centro de Atención Día y el Centro de Acogida Noche”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Los resultados de este programa se reflejan en testimonios, como el de Alberto Páez, un ex habitante de calle que vivió y durmió en medio de la pandemia en el parque Universal. Hace un año, luego de un contacto activo con el programa, accedió a pertenecer a él y recibir los beneficios del Centro de Atención Día y Centro de Acogida Noche. Hoy, Alberto, con una mejor calidad de vida, vive en un apartamento, está trabajando, ya no duerme en las calles y agradece al programa.

“Yo tuve un promedio de un año en calle, más o menos. Para la época de la pandemia. Gracias a Dios, conocí el programa porque se lo estaban presentando a unos muchachos en el sector del Cementerio Universal, y me acogí al programa. Hablé y lo aproveché y, gracias a Dios, ahora estoy muy bien, pues yo me beneficié del Centro Día y el Centro Noche, también de talleres y el programa en sí con psicología y alimentación. Hoy me encuentro con el personal del programa que está con los contactos activos. Me llena de felicidad porque lo que hicieron por mí, lo están haciendo por otros”, relata Alberto.

El programa Habitantes de Calle realiza los contactos activos 3 veces por semana para socializar sus servicios y para que la población de habitanza en calle y situación de riesgo pueda ser beneficiaria del Hogar de Paso, Centro de Acogida Día y Centro de Atención Noche, manifestó Luisa Mora, líder de este programa.

“Estamos trabajando para que los habitantes de la calle tengan mejor calidad de vida a través de los servicios ofertados en el Centro de Atención Día, en el Hogar de Paso y Centro de Acogida Noche. Estamos acercando la oferta institucional para que ellos sepan que tienen un espacio donde ir a descansar, un espacio donde puedan ir a recrearse durante el día y seguiremos trabajando todos los días como hemos hecho a través de los recorridos de ciudad y los contactos activos, porque nuestra misión es trabajar por los habitantes de calle para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Con la realización periódica de estos contactos activos, la Alcaldía de Barranquilla ha   logrado caracterizar a la población que se encuentra en esta situación, y de esta manera alimentar el mapa y la georreferenciación de los puntos donde están ubicadas estas personas.

A la fecha, el programa ha conseguido sensibilizar y atender a 500 habitantes de calle, el 100 % de ellos han  llegado al Centro de Atención Día y 500 han tenido una estancia en el Hogar de Paso. De esta forma la Administración distrital, desde la  Secretaria de Gestión Social, reafirma su compromiso con esta población para mejorar su calidad de vida.

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