Hasta el 7 de octubre, plazo para renegociación de contratos y acuerdo de tarifas

Hasta el próximo viernes 7 de octubre de 2022, las empresas generadoras y comercializadoras de energía eléctrica tienen plazo para hacer la renegociación de contratos y llegar a un acuerdo de tarifas.

Así lo afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien expresó que “ese plazo está contemplado para dar el tiempo suficiente para que las empresas puedan consultar con sus juntas directivas, hacer los anuncios del caso, remitir esa renegociación a XM, que es donde tendría que registrarse públicamente estas definiciones. Nosotros desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el MinEnergía lo que estamos haciendo es dar señales claras de que esta es la ruta de política que necesitamos para aliviar las tarifas”.

De esta manera, Vélez invitó a que el lunes 10 de octubre se hagan públicas las empresas que se sumaron a ese acuerdo de tarifas y se socialice en qué términos se hicieron esas renegociaciones.

“Si no vemos una voluntad suficiente de parte de las empresas otras decisiones serán tomadas. Pero, por ahora, insistimos que confiamos que las compañías van a poner todo para proteger a los usuarios, que son nuestra mayor preocupación”, puntualizó Vélez.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del MinEnergía, anunció hace unos días medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica que han golpeado el bolsillo de los colombianos, particularmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Estos acuerdos constituyen la primera etapa de un proceso orientado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.

Así, la Creg emitió tres resoluciones. La primera de ellas es la Resolución 701 017, proyectada a 12 meses, que busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas; así como aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20% de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses.

Dichas modificaciones serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos. La tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado XM y una preferencial.

Asimismo, se busca renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, incluye la modificación de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de XM.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp