Por primera vez en el 2024, que la Federación Nacional de Cafeteros transporta por vía férrea café empacado en big bags de 1 tonelada de café excelso. Se transportarán 160 toneladas de café para exportación, en 160 empaques, abriendo nuevas posibilidades logísticas, con reducción en costos y dinamizando la economía del país.
Esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible.
Otro aspecto destacado de este modo de transporte es su contribución a la reducción de la huella de carbono.
Un tren de carga emite 4,5 veces menos dióxido de carbono (CO2) y material particulado que el transporte por carretera. Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan cinco tractomulas que consumen 650 galones de Acpm, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con cinco plataformas que consume 153 galones de Acpm.
“La Federación en su búsqueda de eficiencia en las operaciones de transporte, y como principal comprador y exportador de café en Colombia, continuará siendo pionera en el transporte multimodal de café en Colombia, al aprovechar la vía férrea, las carreteras del país, el transporte marítimo y fluvial con el fin de cumplir con sus compromisos de llevar a su clientes internacionales un café transportado de manera eficiente y con altos estándares de calidad”, destaca.
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