Con el objetivo de sensibilizar desde las instituciones educativas la importancia de la salud mental en los niños, adolescentes y jóvenes, la Alcaldía de Baranoa socializó la estrategia ‘Hablemos de Ti y de Mí’.
La presentación de este programa piloto sobre salud mental, se realizó en el Centro de Convivencia Ciudadana, con la participación de alumnos de las distintas instituciones educativas de Baranoa y corregimientos, así mismo asistieron, psicoorientadores, docentes y padres de familia.
La iniciativa nace de la Secretaría de Salud Municipal como producto de las inquietudes manifestada por las mismas instituciones educativas que ven con preocupación algunos casos presentados dentro de la población estudiantil, precisamente varios de los alumnos asistentes han presentado situaciones que afecta su estado emocional.
‘Esta estrategia la vamos a trabajar entre todos, Alcaldía, ESE Hospital, Instituciones Educativas, padres de familia e iglesia, porque a todos nos compete esta problemática de carácter social, queremos formar seres humanos fuertes, afectiva y psicológicamente”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Viviana Nieto.
A partir de hoy se habilitó la línea telefónica 605-8789999 ext.105 de la Secretaría de Salud, para orientar a las personas que requieran algún tipo de ayuda psicológica.
Los estudiantes estuvieron participativos a lo largo de la charla sobre ‘Prevención de Suicidios y Primeros Auxilios Psicológicos’ a cargo del ICBF.
Una de las participantes activas fue la personera Bleydis Muñoz, estudiante de undécimo grado de a Institución Técnico Agropecuaria de Campeche, manifestó que la estrategia es muy acertada para aquellos alumnos que requieren ayuda.
“Es una opción muy buena para ayudar a los chicos a reforzar la parte emocional y para resolver cada situación que les aqueja”, manifestó.
Los compromisos académicos, acumulación de tareas, puntajes pruebas Icfes y problemas en el hogar, son algunas de las mayores preocupaciones que les aqueja.
Por su parte, el docente orientador Juan Carlos Lawado, de la Escuela Normal Superior Santa Ana, dijo que esta es una estrategia necesaria porque hay estudiantes desde los 9 años que en algún momento han expresado su deseo de no vivir.
“Esta estrategia permitirá que los estudiantes sean atendidos de manera oportuna por los entes respectivo y las IE necesitan esa ayuda rápida”, manifestó el docente.
Al lanzamiento de la estrategia asistió también la gestora social municipal, Julia Durán y el presbítero de la parroquia Santa Ana, Danilo Cantillo.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.