Informe de la ONU revela que en Colombia aumentan las graves violaciones contra niños y niñas

A pesar de los avances positivos, incluido el progreso en la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la reanudación de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los diálogos con otros grupos armados, un nuevo informe del Secretario General de la ONU sobre niñez y  conflictos armados, enfocado en Colombia (CAAC por sus siglas en inglés), señala un aumento de las graves violaciones contra la niñez.

En total, se cometieron 615 violaciones graves contra niños y niñas entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, lo que representa un aumento del 61 por ciento con respecto al periodo del informe anterior (2019-2021). El reclutamiento y la utilización de 347 niños siguió siendo la violación más verificada, seguida del asesinato y la mutilación, y el secuestro, que afectó en un 41% a niños y niñas indígenas y afrocolombianos.

Estas comunidades, que viven en zonas rurales remotas, se enfrentan a grandes necesidades humanitarias y, a menudo, se ven afectadas por la discriminación, mientras los grupos armados hacen presencia en sus territorios en una lucha por el control de los ingresos ilícitos relacionados con la producción y el tráfico de drogas, la minería y otros recursos naturales, destaca el informe.

La violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria también aumentaron con respecto al periodo del informe anterior sobre Colombia.

“Hago un llamado a todas las partes para que cesen el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, pongan fin a la violencia sexual y respeten la inviolabilidad de escuelas y hospitales. Deben aplicarse medidas de protección para la niñez, en particular para las comunidades indígenas y afrocolombianas, incluso facilitando la reintegración de los niños y niñas desvinculados de los grupos armados”, declaró Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General sobre la Niñez en los Conflictos armados.

Las graves violaciones contra la niñez se atribuyeron en su mayoría a los grupos armados, mientras que el cuatro por ciento se atribuyó a las Fuerzas Armadas colombianas. Los grupos disidentes de las FARC-EP siguieron siendo los principales perpetradores, seguidos por el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los efectos persistentes y a largo plazo de la pandemia del COVID-19 sobre la pobreza y la educación, entre otros, contribuyeron a aumentar la vulnerabilidad y el riesgo de que los niños fueran reclutados por grupos armados, víctimas de trata y explotación sexual y de otras violaciones graves.

Mantener el compromiso y el progreso para la niñez

El informe detalla avances notables en favor de la niñez, especialmente mediante la aplicación de la política de “paz total” y el avance de las negociaciones de paz lideradas por el Gobierno. En agosto de 2022, el Ministerio de Defensa Nacional también anunció la suspensión de los ataques aéreos contra grupos armados en los que se sospechaba que había niños y niñas, y, en noviembre de 2022, el Gobierno respaldó la Declaración de Escuelas Seguras. Además, se adoptaron otras políticas nacionales, como un Plan Nacional de Desarrollo, que incluye estrategias para prevenir graves violaciones contra la niñez en el conflicto armado.

La reintegración de los niños desvinculados de los grupos armados continuó con 392 niños inscritos en programas especializados según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras que la Jurisdicción Especial para la Paz avanzó en el caso No. 07, relativo a la investigación de casos de reclutamiento y utilización de niños y niñas por parte de las antiguas FARC-EP en el marco del conflicto armado.

“Acojo con satisfacción los progresos realizados por el Gobierno en materia de rendición de cuentas, incluidos los relativos a los mecanismos de justicia transicional y la Jurisdicción Especial para la Paz. Los esfuerzos de prevención deben continuar para permitir que los niños y las niñas en Colombia se recuperen del impacto del conflicto armado y construyan su propio futuro”, concluyó Virginia Gamba.

Informe completo

Resumen de violaciones graves

615 violaciones graves verificadas contra niños

Reclutamiento y utilización: 347 niños (232 niños,115 niñas)

Asesinato y mutilación: 133 niños (87 niños, 42 niñas, 4 sexo desconocido)

Violencia sexual: 33 (3 niños, 30 niñas)

Secuestro: 44 niños (32 niños y 12 niñas)

Ataques a escuelas y hospitales: 41

Denegación de acceso a la ayuda humanitaria: 16

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp