Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga fue seleccionada para ser nodo de pensamiento computacional

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en articulación con el Ministerio de Educación, Computadores para Educar y el British Council Colombia, iniciaron hoy la entrega de Laboratorios de Innovación en 19 Nodos de Pensamiento Computacional en Atlántico, en el marco de la iniciativa ‘Colombia Programa’.

La entrega se realizó en la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga. “‘Colombia Programa’ va a transformar a todo el país. Hoy inicia en Sabanalarga, pero llegará a toda la nación. Y es que esta iniciativa tiene algo muy importante: hicimos un acuerdo con el gobierno británico, con el British Council, que hace que cualquier niño de Sabanalarga, o de cualquier parte del país, vea el mismo currículo, en términos de programación, que un niño en Brighton, en Cambridge o en Liverpool. Es un modelo que no nos estamos inventando, ya lo hizo el gobierno inglés en sus escuelas.

Por eso estamos marcando uno de los hitos más importantes del Ministerio TIC, porque no les estamos enseñando a los estudiantes a manejar un computador, eso ya lo saben. Aquí lo que les vamos a enseñar a los estudiantes es a resolver problemas a través de la matemática y de los sistemas computacionales, y esto puede ser la semilla de una nueva Colombia”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

‘Colombia Programa’, esta iniciativa de las tres entidades genera recursos y oportunidades de desarrollo profesional docente. El objetivo es fomentar el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales de Colombia, con un enfoque en equidad de género, y así formar en habilidades digitales a los niños y niñas del país.

En el marco de este evento, el Ministro Lizcano le dejó a Sabanalarga la buena noticia de que el municipio contará con un Microcentro de aprendizaje de Inteligencia Artificial, que servirá para fortalecer lo que aprendan los estudiantes en los nodos.

Con una inversión de cerca de $6.531 millones, el Ministerio TIC llevará laboratorios de innovación a 144 sedes educativas del país, entre las 420 sedes seleccionadas como Nodos de Pensamiento Computacional de Colombia Programa.

Para esta selección se conformó una mesa técnica entre la entidad, Computadores Para Educar, el British Council y el Ministerio de Educación, donde se construyeron los criterios para la selección de las sedes idóneas para recibir el beneficio.

Las 19 seleccionadas en Atlántico están en Barranquilla, Sabanalarga y Soledad. A su turno, Liliana Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, se refirió a la importancia de esta alianza con el Ministerio TIC y de las entregas que inician hoy: “en el marco de la formación integral, la educación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) ofrece oportunidades a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para fomentar habilidades que puedan actuar en un mundo cada vez más digital y basado en el conocimiento.

Por lo tanto, integrar la CTI en la educación es crucial para preparar a los estudiantes ante los desafíos del siglo XXI y proponer soluciones frente a problemas sociales y ambientales en los territorios. En nombre del Ministerio de Educación, expresamos nuestro reconocimiento al Ministro Mauricio Lizcano, y al British Council por sus esfuerzos para impulsar esta iniciativa que aporta la formación integral de nuestros estudiantes”.

Los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, en medio de experiencias tecnológicas y actos culturales, celebraron la entrega de estos laboratorios de innovación: “Estoy emocionado por ser parte de esta iniciativa nacional de Colombia Programa. Como docente, siempre hemos necesitado procesos formativos sólidos. Esta propuesta ambiciosa busca formar a más maestros en pensamiento computacional, una habilidad esencial en la era digital. Nuestra misión como docentes es empoderar a los jóvenes para que evolucionen de consumidores a prosumidores de tecnología, contribuyendo al progreso de nuestra sociedad. Me alegra saber que muchos estudiantes se beneficiarán y tendrán un impacto positivo en sus comunidades al resolver problemáticas locales”, afirmó Dimas Rafael Pérez Sarmiento, docente de la Institución. Felipe Villar, director del British Council aseguró que desde la organización están muy entusiasmados por contribuir a un proyecto que aportará significativamente al desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional de docentes y estudiantes en todo el país.

Además, afirmó que la dotación recibida permitirá seguir afianzando y fortaleciendo sub-habilidades como pensamiento algorítmico y lógico, depuración, reconocimiento de patrones, entre otros. El acompañamiento que recibirán las instituciones seleccionadas como Nodos de Pensamiento Computacional en el marco de ‘Colombia Programa’, contribuirá a que el uso de esta tecnología ayude a despertar el interés y curiosidad de la comunidad educativa, a descubrir y crear a través del desarrollo de proyectos, entre muchos aportes más que surgirán del proceso y desarrollo profesional docente que se está implementando. Gracias a esto, el ministerio tic seguirá avanzando en su propósito de hacer de colombia una potencia digital.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp