Jueza consideró que la medida de aseguramiento al exdirector del DPS en el Gobierno Duque es excesiva

La juez 42 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de medida de aseguramiento al exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Pierre García Jacquier, por el caso de corrupción “Marionetas”.

La jueza consideró que medida solicitada por la Fiscalía es excesiva, y ordenó a Pierre García Jacquier, presentarse de manera periódica ante la autoridad judicial cada vez que sea requerido, mientras se encuentre fuera de Colombia.

A lo largo de la diligencia de este martes, la juez hizo un recuento del caso y aseguró que la conducta evidenciada es “reprochable y grave”, pues los contratos se habrían celebrado de una manera poco objetiva y sin, al parecer, cumplir los principios propios de la contratación pública.

De acuerdo con la juez, García Jacquier no representa ningún riesgo y no tiene posibilidades de seguir cometiendo irregularidades, teniendo en cuenta que ya no es funcionario público ni tiene la posibilidad de interferir en la adjudicación de contratos.

La juez afirmó que, contrario a lo que la Fiscalía señaló, no hay riesgo de que el procesado eluda a la justicia al encontrarse en el exterior.

Hay que señalar que, aunque el exdirector del DPS entregó una dirección en la que supuestamente estaba ubicada su lugar de residencia en Ibagué, Tolima, hace más de seis meses que salió de Colombia, ahora se encuentra en París, Francia.

Es importante mencionar que el escándalo fue revelado el año pasado en el que se menciona la existencia de una organización criminal que direccionó contratos con dinero del Estado para beneficiar a congresistas y contratistas cercanos a ellos.

En la diligencia, tras el anuncio del juez, tanto el representante de la Fiscalía como el de la Procuraduría apelaron la decisión.

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp