La Creg flexibilizará el cobro por desviaciones de energía a las plantas solares por el Fenómeno de El Niño

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), emitió una nueva medida para mejorar la oferta de energía solar en el sistema, ante el bajo nivel de los embalses por el Fenómeno de El Niño.

Según el regulador, esto se recomendó en la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), para hacer más necesario aumentar la oferta de generación de energía.

La Creg dijo que la situación energética actual y como resultado del Fenómeno del Niño ha determinado precios de bolsa cercanos al precio de escasez de activación.

Puntualizó que las plantas que no hayan entrado en operación comercial podrán declarar inicio de pruebas solo con cumplir los requerimientos de protecciones y de la frontera comercial, bien sea autogenerador, cogenerador o generador que entregue energía a la red y aplica dicha disposición, la potencia máxima declarada o la capacidad vista en punto de conexión de puede ser mayor de 19,9 megavatios (MW).

Dice el regulador que se pueden aumentar las ofertas de los generadores lo cual puede derivar en un efecto del precio de bolsa. Esto es derivado de que la asignación de los costos horarios por concepto de AGC -Control Automático de Generación- se realiza entre los generadores despachados centralmente.

De los informes mensuales de XM SA ESP se tendría que el alivio de desviaciones que se dejaría de percibir debido a la Resolución Creg 060 de 2019 tendría un menor valor. Para los meses de enero y febrero de 2024 son del orden de -0,0047 COP/kWh y -0,0183 COP/kWh.

Actualmente se tienen dos plantas despachadas centralmente solares que les aplicaría esta medida: el Paso Solar de Enel Green Power, (68 megavatios MW) y Portón Del Sol, de la empresa española de renovables Enerfín (102 megavatios MW).

Las plantas que no están en operación comercial y pueden iniciar la etapa de pruebas, entregan normalmente su energía conforme su disponibilidad de recurso y lo que técnicamente puedan ofertar.

 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp