La estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ avanza en el departamento del Atlántico

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, y el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, se reunieron para revisar los avances en la estrategia “Universidad en tu Territorio” y el estado del predio destinado para la sede ubicada en Soledad, Atlántico.

Durante la visita, el viceministro Álvarez expresó su entusiasmo por el proyecto y reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación para apoyar la infraestructura y ampliar el acceso a la educación superior en la región. “Estamos en la sede de Soledad de la Universidad del Atlántico, un proyecto soñado que estamos viendo ya cómo vamos a materializar. Esta sede de la Universidad del Atlántico en Soledad hace parte de un proyecto prioritario para nuestro Gobierno”, comentó Álvarez.

El rector Hernández agradeció la visita y el apoyo del Ministerio. Es así como destacó los planes concretos para la sede de Soledad y otros proyectos en curso. “Gracias por la visita y por preocuparse mucho por la educación superior en la Universidad del Atlántico. El apoyo decidido para Soledad está cerca de los $50.000 millones para que esta sede tenga las condiciones que los jóvenes de la región necesitan”.

El proyecto de construcción de la Fase I de la sede de Soledad incluye la edificación de un bloque de cinco pisos que albergará 28 aulas, dos laboratorios, una sala de informática, espacios de coworking y servicios, así como el desarrollo de obras de urbanismo y espacios técnicos. La construcción abarcará un área de 7.800 m². Se espera que el proyecto se ejecute en un plazo de 18 meses.

La Universidad, acogiendo la recomendación del MEN, dividió el proyecto en dos fases para facilitar su implementación, considerando que la intervención total tiene un costo de aproximadamente $113.649 millones. De esta manera, la Universidad se ha comprometido a entregar prontamente los estudios técnicos, la programación y el presupuesto para la Fase I. Actualmente, el proyecto ha avanzado en un 95 % en su etapa de estructuración.

Además, el rector Hernández señaló que espera que en el primer semestre de 2025 se inicien tres programas de educación superior, trabajando paralelamente en la oferta académica y en la infraestructura. En la sede de Sabanalarga, se incrementará el acceso a través de los recursos del Plan Integral de Cobertura (PIC).

Ambos líderes discutieron la importancia de colaborar con las escuelas normales del departamento, a través de la iniciativa “colegio-universidad”, para complementar la formación profesional de los estudiantes. “Queremos trabajar de cerca con las normales de Manatí, Baranoa y Sabanagrande para complementar el proceso de formación profesional en cuanto a licenciaturas. Hay una ilusión muy grande de los estudiantes de estas normales por tener su título profesional, y con el apoyo del Ministerio de Educación, vamos a avanzar y concretar este sueño”, anunció Hernández.

Este compromiso reafirma la estrategia del Gobierno Nacional “Universidad en tu Territorio” y promete un futuro con mayores oportunidades educativas y de calidad para los jóvenes del Atlántico.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp