En el marco del plan navideño «Familias Felices», la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) intensificó sus acciones de control y prevención para combatir el contrabando en el Atlántico durante la temporada de fin de año.
En un operativo realizado en Barranquilla, las autoridades detectaron una carga significativa de productos de origen extranjero que ingresaban al país de forma ilegal desde el departamento de La Guajira. Durante un patrullaje, los uniformados inspeccionaron un camión que transportaba 5.780 cajetillas, equivalentes a 115.600 unidades de cigarrillos, además de 5.394 unidades de otras mercancías como productos de salsamentaría, licores, calzado, electrodomésticos, básculas digitales, tabaco masticable (chimó) y artículos de tocador. Toda la carga carecía de documentación que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional.
El valor comercial de la mercancía incautada asciende a $181.940.403. Según las autoridades, esta modalidad de contrabando busca eludir controles al declarar únicamente una parte de los productos, dejando el resto para su comercialización ilegal. Sin embargo, la intervención de la División de Control Operativa Barranquilla permitió frustrar esta práctica y evitar su distribución.
A lo largo del 2024, la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla ha incautado un total de 9.724.793 unidades de mercancía de contrabando, con un valor comercial estimado de $52.941.968.564.
La POLFA reafirma su compromiso en la lucha contra el contrabando y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea anticontrabando 159 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, garantizando la absoluta reserva de la información proporcionada.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.