“Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz”: Defensor del Pueblo

“Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El ELN y el Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las Farc, deben entender de una vez por todas que la paz no se negocia con discursos paralelos para darles rienda a sus acciones, dice Carlos Camargo Assis: “Mientras en las conversaciones formales hablan de avanzar en la búsqueda de los caminos de la paz, en los territorios continúan con las afectaciones a las comunidades”.

En consecuencia, el Defensor del Pueblo exhorta a medios de comunicación, a mandatarios locales salientes y entrantes, a organizaciones de la sociedad civil, a la academia, a líderes de movimientos y partidos políticos, a los congresistas, a las fuerzas vivas de la sociedad civil: “Sin distingos de ideologías ni sectarismos, únanse al clamor nacional. Súmense a las voces del pueblo colombiano, que les solicitan a las estructuras armadas dar muestras claras de querer alcanzar la paz por la vía del diálogo”.

Al anhelo de paz esperado por los ciudadanos, los grupos armados deben responder con hechos concretos, resalta el Defensor del Pueblo. “Den muestras fehacientes e inequívocas de que realmente quieren la paz, sin aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para fortalecer su influencia y capacidad en los territorios”, afirma Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo hace el llamado luego de que fuera dada a conocer una comunicación del EMC de las disidencias de las Farc, en la que declara de forma unilateral suspendidas las conversaciones con la delegación del Gobierno Nacional.

También se suma al llamado lo sucedido con don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, quien completa más de ocho días en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ‘justificación’ de las acciones de ese grupo guerrillero, la continuación de las hostilidades contra otras organizaciones armadas en territorios como Arauca y Chocó, por mencionar dos departamentos, el reclutamiento de menores de edad, el confinamiento de las comunidades, entre otros hechos.

“Sin embargo, reiteramos nuestra disposición para, con nuestra capacidad institucional, conformar una misión humanitaria que permita el regreso a casa de Luis Manuel Díaz y de todas aquellas personas que tienen en su poder”, enfatiza el Defensor del Pueblo.

Los anunciados caminos para darle forma a la denominada paz total son intenciones sinceras del gobierno de turno. Sus esfuerzos se han visto reflejados en llegar a acuerdos que tienen como objetivo central beneficiar a sus connacionales.

“Valoramos su compromiso. Su responsabilidad con Colombia está intacta, le está apostando a una paz real, estable, prolongada en el tiempo, la que precisamente el país espera. La voluntad del Gobierno no puede ser desconocida”, subrayó Camargo Assis.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp