Más de 2.000 barranquilleros recibieron servicios distritales en primera feria Pa’ la Calle

La primera feria ‘Pa’ la Calle’ cerró con éxito su primera jornada tras atender a 2.034 habitantes de Rebolo y barrios vecinos en la localidad Suroriente.

En total, fueron 20 secretarías y oficinas de la Alcaldía de Barranquilla las que se trasladaron a la calle 23 entre carreras 24 y 25 para ofrecer los servicios institucionales de manera directa a los barranquilleros.

El alcalde Alejandro Char lideró esta visita demostrando que “con esta feria se busca estar más cerca de la gente. Hablamos sobre temas de educación, de salud, de medioambiente, de espacio público, seguridad, entre otros, pero lo importante es que sientan al gobierno cerca; este es un gobierno abierto y de cara a la gente”.

El mandatario distrital destacó que, en cerca de un kilómetro de vías, se dispusieron los estands de servicios con todas las posibilidades de la Alcaldía distrital para servirles a los ciudadanos. “Es llevar toda la oferta del Distrito a los barrios porque muchas veces el mensaje no llega completo a los barrios. Aquí estuvo toda la Administración, todos los secretarios y más de 600 funcionarios hablando con la gente. Esto no solamente es hoy, este es el inicio de muchas ferias, bajo la coordinación de la Gerencia de Desarrollo Social”.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, María Eugenia Yunis, aseguró que esta feria se trasladará durante este año a más de 10 barrios de la ciudad, logrando acercar los servicios del Distrito a todas las localidades.

“La localidad Suroriente se ha acercado a esta feria que trae todos los servicios de la Alcaldía Distrital. todas las carpas estuvieron llenas, todas las solicitudes se hicieron con éxito; espérennos en las diferentes localidades de la ciudad, donde los estaremos visitando prontamente”.

Josué Vargas, uno de los beneficiarios de la feria en Rebolo, en compañía de su padre, quien requería el servicio de Sisbén y el programa de Atención al Adulto Mayor, agradeció al Distrito por llevar estos servicios cerca de su casa.

“Con esta feria me sentí muy contento, nos facilitó mucho la vida porque estábamos pensando en cómo hacer para que mi papá fuese atendido. Ahora tengo más esperanza. Creo que es muy importante que se propicien estos espacios, sobre todo en barrios populares porque las personas a veces no tienen el dinero para transportarse o tiempo, y ver esto cerca ha sido una ayuda tremenda, especialmente para mi papá que tiene movilidad reducida”, agradeció ese barranquillero.

Resultados de la feria Pa’ la Calle

En total se recibieron más de 2034 asistentes. La Secretaría de Educación reportó 91 cupos escolares asignados a niños del barrio en los colegios distritales de Rebolo, así como en sectores aledaños.

Barranquilla Verde reportó más de 500 visitas en casas del sector y la entrega de 485 plántulas ornamentales y 15 árboles frutales.

Las gerencias de Gestión de Ingresos y Gestión Catastral atendieron aproximadamente a 27 personas. Se respondieron dudas sobre cómo realizar los trámites catastrales, deudas de impuesto predial (impresión de recibos) y cómo hacer acuerdos de pago.

Por su parte, la Secretaría de Planeación confirmó 250 personas atendidas por medio de Sisbén, 200 personas atendidas por Plan de Desarrollo y 180 personas para el programa de titulación.

Con apoyo de instituciones de salud como IPS MiRed, Clínica Bonnadona, Laboratorio Rey Fals, Instituto de la Visión del Norte y Banco Nacional de Sangre, la Secretaría de Salud reportó 401 atenciones:

71 mujeres con tamizajes para prevención de cáncer de mama.

28 personas en atenciones en aseguramiento al sistema general de seguridad social en salud.

63 consultas por optometría.

100 atenciones sobre peticiones, quejas y reclamos por SAC (Servicio de Atención a la Comunidad).

7 personas vacunadas entre adultos y niños.

16 atenciones por medicina general.

2 citologías.

16 consultas de planificación familiar.

19 consultas en fluorización y salud oral.

19 pruebas rápidas para detectar VIH.

9 donaciones de sangre.

5 toma de muestras NS1 a pacientes febriles para diagnóstico de dengue, los cuales resultaron negativos.

51 caninos y felinos recibieron vacunación antirrábica y otros 30 fueron programados para cirugía de esterilización.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género brindó atención jurídica, psicológica y de acceso a derechos a 75 mujeres. Además, brindaron orientación sobre cómo prevenir la violencia basada en género.

En cuanto a la asistencia de la Secretaría de Gestión Social, 112 personas recibieron los servicios de registro de adulto mayor y renta ciudadana, programa Colombia Mayor, ruta de atención para la población víctima, orientación sobre el Centro de Oportunidades, acceso a la formación del Sena, oferta en primera infancia, inscripción al Estímulo Social de Transporte Estudiantil.

Desde la Oficina de Servicios Públicos, se atendieron cerca de 100 personas que presentaron dudas o inquietudes relacionadas con prestación y facturación de servicios públicos. Además, a través de una campaña de reciclaje junto a la asociación de recicladores Asoaproresiduos, se brindó información sobre reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, así como se entregaron kits de bolsas con información sobre qué desechos se pueden aprovechar.

También se prestaron servicios de Patrulla Animal y a la población migrante.

250 personas sensibilizadas sobre la importancia de implementar en sus hogares los procesos de gestión del riesgo de desastres.

Con la oferta de Gerencia TIC, 150 usuarios participaron de las actividades en el Nido Pedagógico y de Realidad Virtual.

Asimismo, se atendieron las denuncias de luminarias dañadas, con fallos o en mal estado en el sector, por lo que se adelantarán labores de mantenimiento preventivo y correctivo en barrios como Rebolo, Galán, Por Fin, La Ceiba, La Playa, El Valle, Buena Esperanza, La Luz, entre otros.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp