Más de 6.400 colombianos se declararon en quiebra en 2023 y ya van más de 2.000 en lo que va de este año, revela informe

Unos 6.470 colombianos se declararon en quiebra en el 2023 y en el primer cuatrimestre de 2024 ya son más de 2.000 mil los que han acudido a la figura de insolvencia, según lo reveló un informe de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, una de las fintech pioneras en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema.

Según el informe -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 15.000 clientes propios de la firma-, las solicitudes de insolvencia en el país aumentaron en un 48% en el 2023, respecto al año 2022.

Para Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “el hecho de que las solicitudes de insolvencia en persona natural aumenten puede ser positivo, ya que significa que cada vez más colombianos sacan provecho de la Ley de Insolvencia y así obtienen una segunda oportunidad para reorganizar sus asuntos financieros”.

Así mismo, el estudio reveló que las principales causas de quiebra en el 2023 de los colombianos fueron la falta de trabajo, la disminución en sus condiciones laborales, el desorden financiero, los gota a gota, las tarjetas de crédito y las altas tasas de interés que no les permiten refinanciar viejas deudas.

Por regiones, Bogotá lidera el ranking donde más solicitudes de insolvencia se realizaron en 2023 (2.306), seguida por los departamentos de Antioquia (901), Valle del Cauca (569), Atlántico (443), Santander (438) y Norte de Santander (262). Respecto al 2022, Antioquia fue la región en donde más aumentó el número de personas declaradas en quiebra, 71,29%.

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2023 está entre los 40 y 50 años, siendo los hombres (58,20%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (41,8%).

Así mismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es entre 4 y 7 millones de pesos y, en general, son profesionales con empleos bien remunerados.

De las insolvencias de 2023 que terminaron con acuerdo o no acuerdo, cerca del 54% fueron fracaso de la negociación.

“En 2023 fue el primer año que hubo menos acuerdos de insolvencia, en parte por la posición a veces obtusa de las entidades financieras y los acreedores, los cuales no generan estrategias para entender las propuestas de pago de sus clientes”, señaló Benítez.

Por otro lado, el estudio reveló que, en 2023, a diferencia de otros años, las personas con estado civil de solteros fueron los que más declararon en quiebra, representando casi el 60%.

Para Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, existen varios tips que las personas pueden adoptar para evitar llegar a una situación de quiebra o insolvencia, entre ellos está ser honestos con sus finanzas haciendo una lista de gastos sin omitir nada, no involucrar emociones a la hora de asumir nuevos créditos y pensarlo dos veces antes de hacerlo, cambiar malos hábitos de gastos innecesarios y siempre buscar asesoría de expertos en temas financieros.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp