Más de mil estudiantes de Barranquilla ingresan a la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’

Durante el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0 de la Policía Nacional de Colombia, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunció el ingreso de más de mil estudiantes a la educación superior, gracias a la nueva Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ del Gobierno Nacional, en articulación con el programa local, Universidad al Barrio.

“A través de la Política de Gratuidad ‘Puedo estudiar’ estamos transitando hacia el acceso universal y progresivo a una educación superior de calidad, inclusiva y pertinente a los territorios, para todas y todos los colombianos. Este es el verdadero cambio con justicia social e igualdad de oportunidades, y es el camino hacia la equidad y la paz”, afirmó la ministra Vergara Figueroa.

Por su parte, la vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad, Francia Márquez Mina, afirmó que “iniciativas como ‘Puedo Estudiar’ contribuyen a sacar a nuestros jóvenes de la violencia, pero sobre todo a darles nuevas oportunidades de vida. La invitación a los rectores y rectoras del país es a que trabajemos juntos para que ninguna puerta de una universidad se cierre para el joven vulnerable”.

Los más de mil beneficiarios con gratuidad en la matrícula cursarán sus estudios superiores en la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), entidad que recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad, Multicampus, por un periodo de seis años, ratificando que esta institución educativa cumple con los más altos estándares académicos para prestar sus servicios en la capital del Atlántico y en el municipio de Soledad.

Durante la ceremonia de graduación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que va a ampliar la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ del Gobierno Nacional a más de 2.000 jóvenes. “Estamos comprometidos con la ampliación de cobertura en la educación superior, en alianza con la @UniBarranquilla”, dijo.

En los 22 meses del Gobierno del Cambio, se logró pasar del 53,83% al 55 % en la tasa de cobertura en educación superior.

En 2024, el Ministerio de Educación asignó recursos por el orden de 2,2 billones de pesos para fortalecer las bases presupuestales de las Instituciones de Educación Superior públicas. “En dos años de Gobierno, pasamos del IPC+4,65 a un IPC+9 para garantizar la ampliación de cobertura y el cierre de brechas”, afirmó la jefe de la cartera educativa.

En Colombia, ya son cerca de 800 mil los beneficiados con la política de gratuidad del Gobierno Nacional, lo que representa aproximadamente el 93 % de la población estudiantil que cursa programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp