‘Mercado a tu Barrio’ y transformación del Centro, protagonistas en los 15 años de Sabor Barranquilla

Del 25 al 28 de agosto, ‘¡Hay fiesta en la cocina!’: se vuelven a encender los fogones de la feria gastronómica más importante del país, Sabor Barranquilla, y la transformación del Centro Histórico, con sus sabores y productos insignia, son protagonistas.

Sabor Barranquilla regresa a su mes habitual al Centro de Eventos Puerta de Oro. Luego de vivir la edición 2021 de la feria en el mes de diciembre, la ciudad se prepara para celebrar los 15 años de esta cita, que ratifica a Barranquilla como ciudad de grandes eventos.

La invitación de los organizadores, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, es a apoyar a este sector estratégico de la economía que impulsa la generación de empleo, tal como lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

El funcionario recordó que “la industria de eventos y negocios y de la gastronomía representan alrededor del 9 % del empleo en Barranquilla y su área metropolitana. Además, alrededor de estos sectores se activan empleos indirectos que mueven la economía local y consolidan la reactivación económica de la cadena de valor del turismo”.

El Centro Histórico y su transformación serán protagonistas durante los cuatro días de feria, donde estarán los vendedores estacionarios de un programa muy querido por los barranquilleros: ‘Mercado a tu Barrio’, una estrategia que nació en pandemia para darles una mano en tiempos difíciles.

A la fecha, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público reporta que el mercado itinerante ya ha recibido a más de 89.500 visitantes, con ventas de más de $2.700 millones.

De igual manera, harán presencia las cocineras de las galerías Robertico y San Nicolás y los artesanos de la Esquina del Arte, quienes hacen parte del programa de revitalización del Centro Histórico que ha logrado la dignificación de 365 vendedores que anteriormente ocupaban el espacio público y hoy se encuentran en sus nuevas galerías comerciales, lo que representó la recuperación de 2.118 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de todos los barranquilleros.

Ellos han recibido capacitación en atención al cliente y buenas prácticas alimentarias, logrando así dignificar su labor a través del uso de herramientas que les permitan crecer en su negocio, como pagos con tarjeta y otras alternativas que les han permitido sacar adelante a sus familias.

Cultura en Sabor

Los talentos del programa Casas Distritales de Cultura le pondrán música y ritmo a Sabor Barranquilla. En el lanzamiento de la XV edición de la feria, aceptaron el reto de idear una propuesta musical que muestre en escena que hay fiesta en la cocina.

“Este es uno de los eventos más esperados por los barranquilleros. Una cita imperdible en la agenda regional, que nos ratifica como ciudad de grandes eventos. Nos unimos a esta fiesta en la cocina sumando el talento de nuestras Casas Distritales de Cultura, quienes trabajarán en una propuesta innovadora para celebrar los 15 años de la feria gastronómica más importante del país”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

La programación en el estand Mercado a tu Barrio, de la Alcaldía de Barranquilla, inicia el viernes 26 de agosto, en horas de la tarde, con un concurso de influencers gastronómicos. Entretanto, el cierre del evento estará a cargo de un show musical de la Secretaría de Cultura.

El día sábado habrá un flashmob con 100 estudiantes de las Casas Distritales de Cultura, quienes interpretarán el jingle oficial de Sabor Barranquilla con utensilios de cocina.

Por otro lado, entre los chefs invitados que prepararán recetas con ingredientes frescos de Mercado a tu Barrio están: Guillo Mendoza, fundador de Nena Lela. Además, estarán Rosaura Sánchez y Mauricio Bischoff, quienes cocinarán mano a mano con las cocineras del Centro.

En el estand también estarán reconocidos personajes del Centro Histórico como los hermanos Vergara y su venta de cocos; Heimar Suárez y María Alejandra Bolívar, vendedoras de frutas, y Senia Quiñones, vendedora de bolis.

Sabor 2022

En esta edición de la feria participarán 115 expositores de productos y servicios de la industria gastronómica, además de 35 restaurantes que deleitarán a los comensales en la gran plaza de comidas.

Habrá 34 shows gastronómicos repartidos en 2 tarimas. Asimismo, 11 investigadores y conferencistas expondrán interesantes temas que hacen parte de la agenda académica en el foro sobre ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’.

La nómina está integrada por 32 chefs y cocineros: 5 internacionales de Argentina, Curazao, España, Puerto Rico y Perú, y 12 nacionales de Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta, así como 15 chefs y cocineros de la ciudad de Barranquilla.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp