Ministro TIC anunció creación de una aplicación para contrarrestar la extorsión a comerciantes en Barranquilla

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, propuso la creación de una aplicación para luchar contra la extorsión en Barranquilla.

“El 68% de la extorsión viene de las cárceles. Por eso, le he propuesto a Barranquilla, que es una de las ciudades donde hay mayor extorsión, mayores índices de inseguridad, que creemos una aplicación para contrarrestar la extorsión, para que tengamos herramientas tecnológicas de denuncia y seguimiento. Vamos a construir esa propuesta tecnológica, porque la única forma de atacar el crimen es a través de la tecnología”, puntualizó el jefe de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta propuesta se suma al reciente acuerdo al que llegaron el Ministro Lizcano y el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, para desarrollar, de manera conjunta, el primer protocolo a nivel mundial contra ransomware, luchar contra la práctica delictiva de secuestrar datos y pedir después una recompensa.

Este trabajo conjunto incluye el fortalecimiento de la línea 123 para atacar el ciberdelito.

Igualmente, el ministro TIC recalcó la importancia de implementar cámaras de reconocimiento facial en Colombia: “para combatir el delito hay que tener más tecnología, más cámaras, si no aumentamos el nivel de cámaras será muy difícil acabar con el delito. Queremos trabajar con los alcaldes, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para resolver el problema de seguridad de las ciudades”, señaló.

En lo corrido del 2024, la Policía Nacional ha logrado bloquear 13.330 páginas asociadas a actividades criminales, así mismo, ha llevado ante la justicia a 113 personas por delitos informáticos y ha atendido 3.147 incidentes reportados al CAI Virtual.

Estas acciones se fortalecerán con el trabajo articulado definido por el Ministerio TIC y la Policía, que es un paso más para hacer de Colombia una PotencIA Digital.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp