Atlántico

El alcalde municipal de Candelaria, Gregorio Brito Valencia, reprobó la manera cómo el Gobierno Nacional realizó la asignación de Subsidios Familiares de Vivienda en Especie a hogares con selección directa, en el marco del programa Vivienda Gratuita Fase II en el proyecto Urbanización Nueva Candelaria Etapa II, que comenzó en el año 2017.

El burgomaestre denunció que muchas de las 138 familias que resultaron beneficiadas por sorteo ya cuentan con vivienda e incluso repiten este subsidio por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, puesto que ya habían sido objeto de estas entregas en los proyectos de San Miguel y Nueva Candelaria.

“Estoy preocupado e inconforme por la forma cómo los subsidios han venido siendo entregados en la historia de nuestro municipio. Hemos encontrado la falencia de que muy a pesar que los subsidios se han entregado aparecen las mismas familias beneficiarias”, señaló Brito Valencia. “Elevo una queja a nivel nacional para que a través de un estudio socioeconómico juicioso identifiquemos a las familias que verdaderamente necesitan el subsidio de vivienda y nosotros como Estado no seamos victimarios ante las familias que no cuentan con un techo digno”.

Brito pidió a quienes fueron favorecidos en este proyecto y ya cuentan con vivienda abstenerse de recibirlas. También advirtió que activará todo el aparato administrativo y judicial competente para impedir esta irregularidad.

“Las personas que ya recibieron un subsidio de vivienda, renuncien o absténganse de aceptar los que nuevamente les han otorgado por fallas en el manejo de la información. No voy a permitir que reciban un subsidio nuevamente, conociendo que en Candelaria hay familias que no tienen un techo digno para vivir”, manifestó.

Al tiempo explicó que esta situación se presenta debido a que la mayoría de la población candelariera no cuenta con una escritura debidamente inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

“La realidad de nuestro municipio es que más del 90 por ciento de las viviendas no tienen escritura pública debidamente registrada, pero nosotros que conocemos territorio y a las personas que habitan en este, tenemos claro conocimiento que poseen viviendas más allá de que no tengan una formalidad cumplida”, añadió.

Ya son 115 las denuncias que ha recibido la Alcaldía y la Personería de Candelaria por parte de la misma ciudadanía aquejando estas irregularidades. Sin embargo, hay que destacar que por voluntad propia tres de estas familias beneficiadas que ya recibieron este subsidio en oportunidades pasadas renunciaron al mismo.

De igual manera, Brito Valencia expresó que este proyecto no se encuentra terminado, puesto que se pactó con la constructora que debía edificar 138 viviendas y un salón comunal, este último aún no se ha entregado.

El mandatario invitó a los entes de control a conformar una comisión para ponerle la lupa a este proceso.

La Unidad para las Víctimas viene realizando el acompañamiento en Atlántico a las 22 alcaldías municipales, distrito de Barranquilla y Gobernación del departamento, con el objeto de construir los planes de la actual vigencia, haciendo más sencillo y fácil el proceso para los entes territoriales.

En un encuentro de capacitación virtual liderado por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y la Dirección Territorial Atlántico, las alcaldías de Juan de Acosta, Galapa, Malambo, Manatí, Piojó, Puerto Colombia y Santa Lucía, fueron las primeras en recibir dicho acompañamiento y asesoría por parte de la Unidad.

“El Plan de Contingencia es parte fundamental del Plan de Acción Territorial, es por ello que las administraciones municipales, distritales y departamentales tienen el deber y la obligación de financiar, poner en marcha y actualizar, de forma anual, los planes de contingencia en los Comités Territoriales de Justicia Transicional, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y en el Decreto 4800 de 2011, de ahí, nuestra responsabilidad de asesorar y apoyar técnicamente este proceso”, indicó Alfredo Palencia, director Territorial de la Unidad en Atlántico.

La Unidad para las Víctimas es la entidad responsable de brindar asistencia técnica a los entes territoriales para llevar a cabo la formulación, aprobación e implementación de los planes de contingencia para atención de emergencias humanitarias a causa del conflicto armado. Es una herramienta técnica que define los procedimientos, acciones y estrategias, con recursos financieros, humanos y físicos destinados por las entidades territoriales, para prevenir y atender procesos de victimización derivados de dichas emergencias.

La entidad analiza las diferentes manifestaciones del conflicto armado en el país que exigen una atención oportuna y de calidad, por lo que insta en todos los territorios del país sobre la necesidad de planear y destinar recursos para la atención de emergencias humanitarias, que no solo minimizan sus costos en el mediano y largo plazo, sino que evitan la revictimización de la población, favorecen la toma de decisiones, generan capacidades de respuesta institucional y permiten la acción inmediata, manera por la que se concreta la decisión política de las instituciones estatales, el acompañamiento de la sociedad civil y la cooperación internacional.

El alcalde de Galapa, José Vargas Munoz, destacó este viernes la labor que ha venido realizando la misión médica en su municipio por la lucha contra el Covid-19 y anunció la entrega de toda una serie de equipos tecnológico para mejorar la prestación del servicio de salud en el hospital municipal.

"Tenemos buenas noticias y es que entregamos una dotación con tecnología para mejorar la atención de urgencias del hospital del municipio", dijo el alcalde municipal de Galapa.

La entrega de utensilios y equipos biomédicos se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes y buscar fortalecer la infraestructura hospitalaria de Galapa para así brindar "un servicio de urgencia como lo merece el municipio". 

Actualmente, Galapa tiene 20 casos activos de Covid-19, lo cual genera mucho alivio entre la comunidad y todo el gobierno municipal, pero no bajan la guardia hasta saber que están libres del virus. Por ese motivo, este fin de semana de Amor y Amistad habrá ley seca desde las 6:00 pm de este viernes hasta las 6:00 am de sábado y la misma medida aplica de sábado para domingo.

Con un aforo de 600 bañistas estará abierta la playa de Santa Verónica este viernes 18 de septiembre. La medida fue adoptada, teniendo en cuenta que los dueños de restaurantes de esta zona cuentan con las medidas de bioseguridad.

La administración Departamental, la Dirección General Marítima- DIMAR-, la Alcaldía de Juan de Acosta y la Policía Nacional a través del Departamento de Policía Atlántico, vienen implementando planes estratégicamente diseñados para que los ciudadanos acaten las medidas sanitarias.

“Estamos invitando a la ciudadanía a que tenga en cuenta los elementos y protocolos de bioseguridad para esta apertura gradual de las playas de Santa Verónica con un aforo de 600 bañistas, es claro que se debe hacer de manera responsable y con el distanciamiento social como está establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo el coronel Leonardo Patiño, comandante operativo de la Policía del Atlántico.

Patiño informó que, durante el fin de semana, ejercerán un control especial en las playas de Santa Verónica con el propósito de controlar la reapertura gradual y en las demás playas que no están abiertas (Puerto Velero, Caño Dulce y Playa Tubará) para evitar que se presenten ingresos no autorizados.

“Es primordial recordarles que deben abstenerse de utilizar las playas que no han sido habilitadas para evitar ser sancionado mediante un comparendo de acuerdo al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 de 2016, y con lo establecido por los decretos del orden nacional y departamental”, expresó.

No se permitirá ingreso de buses o paseos de ollas

En consejo de seguridad celebrado en la tarde este jueves en la Alcaldía municipal de Juan de Acosta se consideraron restricciones para el uso de las playas de Santa Verónica, en ese sentido se acordó que no se va a permitir el ingreso de buses o paseo de ollas.

De igual manera, el número de vehículos permitidos depende de la capacidad de parqueo que tengan los restaurantes, igualmente habrá personal dispuesto por parte de la Alcaldía y Policía nacional para realizar el conteo de personas que ingresan a la playa con el fin de controlar que no supere el tope máximo de aforo, llegado a este límite no se podrá hacer uso hasta que no salga personal de la misma, es por ello se recomienda a la comunidad utilizar las playas por un tiempo prudencial que permita a todos poder disfrutarla.

Página 1 de 349

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 06 11 at 10.33.54 AM    WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…