Barranquilla

El Monseñor Pablo Emiro Salas, Arzobispo de Barranquilla, dialogó con el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, para hacerle saber al alcalde Jaime Pumarejo los protocolos de bioseguridad establecidos por la iglesia católica para su reapertura.

Cabe resaltar que este tipo de decisiones no dependen del alcalde, sino del Gobierno Nacional y el estado en que se encuentre la ciudad con relación al Covid-19. 

No obstante, el Monseñor Salas asegura que aun en municipios con moderada o alta tasa de contagios, ya se están autorizando a los alcaldes ese tipo de reaperturas y que no hay "ningún argumento para justificar" que las iglesias aún estén realizando celebraciones religiosas de manera virtual.

"Yo en la carta que le doy al alcalde le digo que es el momento de hacer la reapertura guardando las medidas de bioseguridad. Prácticamente no queda ninguno sector por abrir y los que quedan están en pilotos", agregó el líder católico.

Todo el sector religioso se ha visto duramente afectado por la pandemia. Muchas iglesias aún permanecen en pie y los sacerdotes afirman que "solo Dios sabe cómo sobreviven". Por eso, les piden a los alcaldes, en este caso al de Barranquilla, hacer la solicitud para que se autorice la reapertura de los ejercicios religiosos dentro de los templos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, puso al servicio de los baranquilleros la ‘Calle de la Conquista’, en el Paseo Bolívar, un nuevo espacio peatonalizado para que los ciudadanos puedan circular preservando el distanciamiento físico. Esta estrategia ayudará, además, a conectar peatonalmente este sector que recientemente tuvo la reapertura económica.

El mandatario distrital explicó que “hoy estamos poniendo al servicio la ‘Calle de la Conquista’, en la peatonalización del Paseo Bolívar, para que los barranquilleros puedan disfrutar de un espacio digno para venir a hacer sus compras y guardar el distanciamiento físico. Es un piloto que estamos haciendo para devolverle el espacio que se merecen al peatón y a la bicicleta”.

El alcalde Pumarejo añadió que “este esfuerzo que estamos haciendo hoy en el Centro lo tenemos que hacer todos los barranquilleros con el uso del tapabocas, lavado de manos y distancia física”. 

Asimismo, recordó que aún no se ha ganado la batalla contra el coronavirus. “Tenemos que seguir trabajando para que podamos seguir abriendo empleo. En tus manos está el empleo de todos los barranquilleros. Ponte la camiseta por Barranquilla”, recalcó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, expresó que esta iniciativa de peatonalización se implementa “como medida temporal para garantizar el distanciamiento físico y seguir salvando vidas. Esta iniciativa conectará peatonalmente el Paseo Bolívar desde la carrera 38 hasta la carrera 45”. 

En ese sentido, el gerente del Centro, Angelo Cianci, aseguró que los ciudadanos tendrán más espacio para circular. “Esta iniciativa busca el distanciamiento físico en un lugar tan concurrido como el Centro de Barranquilla. El 30 de julio abrimos todos los negocios y establecimientos comerciales del Centro, y con esta medida buscamos que el peatón tenga un lugar donde caminar con este distanciamiento”, enfatizó el funcionario distrital.

La ‘Calle de la Conquista’ es un proyecto de la Alcaldía de Barranquilla, liderado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad vial, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Gerencia del Centro, ADI, con el apoyo de Puerta de Oro y la empresa Triple AAA.

El gerente comercial de Triple AAA, Carmelo Faillace, resaltó el compromiso de la empresa para el desarrollo de esta estrategia. La entidad contribuyó con la entrega y dotación de maletines públicos que permiten delimitar la circulación de los vehículos y las personas en esta vía.

“Para Triple AAA es un orgullo participar de este tipo de actividades con la Alcaldía de Barranquilla para crear espacios para los barranquilleros. Hoy estamos disfrutando de vías peatonales que van a permitir la circulación de una forma agradable, amplia y, al mismo tiempo, permitir la reactivación económica brindando seguridad para todos”, afirmó el gerente comercial de la entidad de servicios públicos.

En 3 meses de funcionamiento, desde el pasado 4 de mayo, la patrulla COVID de la Alcaldía Distrital está brindando el acompañamiento necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que rigen a nivel nacional y local, buscando mitigar el impacto de la pandemia en la ciudad.

Las patrullas, conformadas por personal especializado de las secretarías distritales de Gobierno y Salud, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, están operando a diario en las cinco localidades realizando controles en distintos sectores, como locales, centros comerciales, bancos, viviendas o comunidades barriales donde no se estén acatando las medidas decretadas por el Gobierno nacional y distrital. 

Desde que entró en funcionamiento la patrulla COVID, se han realizado cerca de 4000 operativos, entre visitas a parques, comercios y comunidades, y se han realizado 6.672 traslados a la UCJ.

Asimismo, desde su puesta en marcha, los inspectores de la Secretaría de Gobierno han realizado 689 visitas a establecimientos de comercio, dentro de los cuales se ha procedido con 200 cierres y 290 comparendos por incumplimiento de documentación para correcto funcionamiento o inadecuados protocolos de bioseguridad.

En cuanto a comparendos, la Policía ha reportado, desde el 25 de marzo hasta la fecha, 35.858 sanciones. De estas se estima que, aproximadamente, 5.378 se han impuesto durante la operación de las patrullas COVID en los tres meses que llevan operando, de acuerdo a reportes entregados entre el 4 de mayo al 4 de agosto.

El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, destacó los resultados: “La patrulla COVID se ha convertido en un referente de acción frente a esta crisis de la pandemia del coronavirus. Los ciudadanos la han acogido y piden la presencia de la patrulla para hacer frente a acciones donde evidencian el incumplimiento de las normas decretadas en la ciudad. Esta estrategia de la Administración Distrital se ha convertido en un modelo de gestión de lo que es el adecuado acompañamiento al comportamiento ciudadano”.

Con la reactivación gradual, responsable y segura de los establecimientos de comercio en las cinco localidades de la ciudad, la patrulla COVID continúa operando diariamente para seguir realizando su labor de visita, verificación de protocolo y, de ser necesario, los funcionarios procederán con la aplicación de multas o cierres.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, manifestó que desde hace tres meses que empezó esta estrategia “hemos desplegado toda nuestra operatividad para hacer un acompañamiento permanente a los barranquilleros, verificando el cumplimiento de las normas decretadas por el alcalde Jaime Pumarejo y haciendo actividades pedagógicas, de regulación y control, de acuerdo a cada situación”.

Patrón Pérez destacó el papel que cumplen la ciudadanía y la fuerza pública en este proceso. “Gracias a sus denuncias se han podido prevenir situaciones de riesgo por casos de incumplimiento de normas de bioseguridad. Igualmente, es de destacar el compromiso de la Policía Metropolitana, en cabeza del general Ricardo Alarcón, por el apoyo en la operatividad para mantener el orden público durante la emergencia".

A partir del martes 4 de agosto de 2020, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que realizará cierres de vías en diferentes puntos de la ciudad por diferentes obras:

  1. OBRA DE CANALIZACIÓN DE AGUAS PLUVIALES.

Por obra de canalización de aguas pluviales, desarrollada por CONSTRUCTORA PARQUE CENTRAL S.A., se cerrará totalmente el tramo de la Carrera 4B entre las Calles 27C y 30.

Desvíos:

  • Los conductores que deseen ir hacia el oriente o hacia el occidente, tomarán la Carrera 10.
  • Los conductores que deseen ir hacia el sur, tomarán la Calle 19 o el Boulevard Simón Bolívar.
  1. OBRA DE CONTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIAS.

Por obra de construcción del sistema de captación de aguas lluvias en la Calle 33A, desarrollada por la UNION TEMPORAL AVENIDA BOYACÁ, se realizará el cierre de la Calle 33A, entre Carreras 7H y 8 y la calzada sur de la Carrera 8 entre Calles 33 y 34.

Desvíos:

  • Los conductores que deseen ir hacia el sur o norte, tomarán la Calle 34 para continuar hacia el sur o norte.

Por el cierre de la calzada sur de la Carrera 8, sobre la calzada norte de la Carrera 8 entre Calles 33 y 34, se generará un contraflujo para permitir el paso de oriente a occidente y viceversa.

3. OBRA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DESPERTAR DEL SUR.

Por obra desarrollada por el CONSORCIO DESARROLLO ESCOLAR (CDE), en la Institución Educativa Despertar del Sur, se cerrarán los siguientes tramos viales:

  • Calle 52B entre Carreras 3B y 3B1.
  • Carrera 3B entre las Calles 52B y 53. 

Desvíos:

  • Los conductores dispondrán de la Calle 53, para continuar su recorrido hacia el norte o hacia el sur.
  • Los conductores dispondrán de la Carrera 3A, para continuar su recorrido hacia el oriente o hacia el occidente.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el desarrollo de los cierres se tendrá el acompañamiento por parte de Policías de Tránsito y Orientadores de Movilidad. 

Página 1 de 387

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 06 11 at 10.33.54 AM    WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…