ZonaCeroTecnoglass1000x100px

Región Caribe

Con el fin de solucionar la emergencia de la erosión fluvial que se presenta en la vía Salamina – El Piñón, la Gobernación del Magdalena prorrogó durante tres meses más la declaratoria de calamidad pública en el departamento.

La decisión fue tomada en sesión de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se presentó el estado actual de la situación de la margen derecha del afluente entre los kilómetros 2.0 y 2.4.

La decisión que fue tomada en voz y voto por los actores correspondientes, tiene como objetivo fundamental seguir avanzando y reducir los riesgos que se puedan tener, toda vez que en la emergencia se encuentra en nivel cinco.

De acuerdo a ello, el Secretario del Interior y gobernador (e) Adolfo Bula, señaló que, “es importante la participación de varias instituciones, tanto nacionales, regionales, locales y el sector privado, para poder adelantar los procesos urgentes de intervención”.

Por su parte, Jaime Avendaño, jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, explicó que “se tiene como finalidad seguir adelantando las acciones de atención y mitigación que se vienen articulando con las alcaldías de Salamina, El Piñón, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cormagdalena, a través de bancos de maquinaria y todo el personal técnico y científico en campo”.

De la misma forma, enfatizó que “gracias a la importancia que le ha dado la Administración Departamental al problema, a través de mesas de trabajo y las visitas de campo del gobernador Carlos Caicedo para la construcción de una solución definitiva, se logró que el Ministerio de Hacienda se comprometiera a disponer recursos necesarios para la solución definitiva de la problemática. Sin embargo, la condición es que se tengan los diseños, razón por la que esperamos que Cormagdalena, a través de este contrato, logre entregar esos diseños con tiempo para nosotros adelantar los procesos necesarios para poder aplicar ese rubro y desarrollar las obras correspondientes”.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena ratificó su compromiso de impulsar el multimodalismo, la competitividad turística, la infraestructura y la sostenibilidad ambiental y social del río Magdalena.

WhatsApp Image 2021 07 29 at 5.49.37 AM 1

Desde Mompox hasta Barranquilla hizo el recorrido la comitiva liderada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, junto al director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera y los ocho gobernadores y delegados de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba Cundinamarca y Sucre.

Para la viceministra Olga Lucía Ramírez, “esta fue la oportunidad perfecta de demostrar el alcance del proyecto de navegabilidad del brazo de Mompox, el cual ya fue radicado ante el Ministerio de Hacienda por valor de $24.000 millones, y una vez se destinen los recursos se dará apertura al proceso de licitación que consiste en labores de dragado para acondicionar un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de 145 kilómetros, así como obras de protección de orilla. Todo bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental, beneficiando a más de 265 mil habitantes de los 11 municipios ribereños”.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo: “esta iniciativa de Gobierno que ha sido socializada con los gobernadores es producto de una construcción conjunta. Nos motiva el poder generar progreso a las comunidades ribereñas a través de un proyecto que aportará a la óptima movilización y comercialización de productos e insumos; a la promoción del turismo local e internacional, y a la protección y conexión de los cuerpos de agua vitales para la región”.

A su turno, Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), precisó que el objetivo del recorrido es darle visibilidad al río para los colombianos. “Buscamos garantizar la competitividad de Colombia y adicional, la sostenibilidad ambiental. Por eso aplaudimos la iniciativa del Gobierno nacional, esto con una finalidad turística y competitiva para darle realce a una ciudad intermedia como Mompox que puede ser de las más importantes cultural y turísticamente”.

Para los gobernadores presentes, esta es una importante obra que busca abrir las puertas de los departamentos ribereños potenciando la competitividad económica para el país.

“El proyecto reviste vital importancia porque permite redescubrir zonas y rutas comerciales, potencia el turismo, facilita la movilidad y unir a las regiones. Con mucha emoción y con mucha expectativa hemos avanzado y es importante destacar esta inversión que sin duda alguna nos reapertura una arteria principal de comunicación en el país”, precisó el gobernador de Córdoba, Eduardo Benítez Mora.

“Esperamos por supuesto que este sea un primer paso para que muy pronto el centro del país, todos donde tenemos el rio magdalena puedan disfrutar de las posibilidades no solo de industria sino también de turismo”, agregó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

De esta manera el gobierno del presidente Iván Duque, sigue haciendo presencia en el territorio fortaleciendo la conectividad regional y jalonando oportunidades para los colombianos de recuperarse económicamente como en este caso donde se potenciará notablemente el turismo y el transporte de mercancías, insumos y alimentos a través del río.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo: “esta iniciativa de Gobierno que ha sido socializada con los gobernadores es producto de una construcción conjunta. Nos motiva el poder generar progreso a las comunidades ribereñas a través de un proyecto que aportará una óptima movilización y comercialización de productos e insumos; de la promoción del turismo local e internacional, y de la protección y conexión de los cuerpos de agua vitales para la región”

 

El municipio de Sincelejo se convirtió en la cuarta población del Caribe colombiano que aplicará el exitoso modelo de gestión catastral ejecutado por el Área Metropolitana de Barranquilla en los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

La decisión adoptada por el alcalde, Andrés Gómez, se formalizó el pasado viernes tras la firma de un contrato interadministrativo con el AMB, que apoyará al Municipio en el desarrollo de actividades operativas de la gestión catastral, conservación y actualización en sectores priorizados de Sincelejo.

“Barranquilla es un referente para el resto del país. Los resultados metropolitanos en esta materia recogen la exitosa experiencia en gestión catastral del Distrito. Nuestros frutos están a la vista y han sido estudiados y revisados por el equipo de trabajo del alcalde Gómez”, observó el director del AMB, Libardo García Guerrero.

Recordó, que a la fecha han sido notificados 3.113 predios ubicados en sectores priorizados de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, dentro del proceso de conservación dinámica que busca renovar los datos que responden a los últimos desarrollos inmobiliarios o los cambios físicos, jurídicos y económicos de las propiedades inmuebles que no figuran en la base gravable de los catastros.

Al explicar al alcalde Gómez los logros obtenidos en este primer ejercicio de conservación dinámica en los sectores priorizados, precisó que los resultados arrojaron un crecimiento en la valorización catastral de cada municipio, pasando la base de Malambo de $61.000 millones a $204.000 millones; Puerto Colombia de $9.000 millones a $117.000 millones y Galapa de $3.000 millones a $39.000 millones.

En cuanto al área construida por metro cuadrado, Malambo pasó de 31.000 a 451.000; Puerto Colombia de 4.000 a 162.000 y Galapa de 0 a 163.000.

“Esperamos que, con este apoyo institucional, Sincelejo pueda focalizar sus inversiones donde realmente lo necesite, mejorar la planeación y el ordenamiento territorial, detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura, y fortalecer sus finanzas públicas”, apuntó el director del AMB.

El Área Metropolitana de Barranquilla inició su función como gestor y único responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, tras ser habilitado como tal a través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Como parte de las estrategias que se vienen desplegando para prevenir los delitos que afectan los recursos naturales, unidades del Grupo de Carabineros realizarán patrullajes permanentes en el parque natural Isla Salamanca. 

La estrategia se realizará con la finalidad de brindar seguridad en el parque natural, donde se han presentado quemas constantes, afectando de esta manera los recursos naturales.

Igualmente se realizará una estrategia para prevenir la comisión de delitos en la zona protegida.

Página 1 de 113

 Gecelca      WhatsApp Image 2020 07 08 at 2.22.38 PM

Gases del Caribe

Contactenos

Línea de atención: Tel   373 56 56 - 373 50 50

Dirección: Cra 43 no 79B-127 Local 2k piso 2 Radio Ya 1430

Top
Разработано с JooMix.
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…